Home

Noticias

Artículo

Jefe de Boeing está preocupado por crudo y recortes capacidad

21 de mayo de 2008

Nueva York.- El presidente ejecutivo del fabricante de aviones Boeing manifestó el miércoles su preocupación a que los precios récord del petróleo afecten al crecimiento de las aerolíneas estadounidenses, pero auguró que sus jets eficientes en combustible conservarán su demanda.

Los comentarios del presidente de Boeing, Jim McNerney, en la conferencia anual de la empresa con inversores, se produjeron horas después de que American Airlines, una unidad de AMR Corp, anunciara que reducirá su capacidad de vuelos domésticos en hasta un 12 por ciento, por el alto precio del combustible.

Boeing, al igual que su rival europeo Airbus, filial del grupo aeroespacial EADS, tiene un ojo puesto sobre los planes de capacidad de las aerolíneas ya que dan cuenta clara de la demanda por viajes aéreos y, últimamente, de la necesidad de aviones nuevos.

"Obviamente es un punto de preocupación, pero no inesperado," comentó McNerney, cuando fue consultado por la medida de American. "Esta es una de las razones que han impulsado nuestros esfuerzos de marketing a nivel internacional," agregó.

American ha sido históricamente el mayor cliente de Boeing, al ordenar 1.022 aviones de la compañía en los últimos 50 años. Pero en esta década no ha encargado ningún Boeing nuevo, según el registro de pedidos online de Boeing. La mayor aerolínea del mundo, que dejó en tierra a sus aviones MD-80 el mes pasado por mantenciones, debiera comenzar pronto a reemplazar su antigua flota.

La mayoría de los operadores estadounidenses han aplazado sus grandes pedidos debido a sus pobres finanzas, impactadas desde la crisis de la aeronáutica provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Claramente las aerolíneas estadounidenes van a reducir capacidad, particularmente en el contexto de fusiones," dijo McNerney. "Lo que necesitas comercializar en ese mercado son aviones de reemplazo, no solamente aviones para crecer," agregó.

 

 

Reuters