Home

Noticias

Artículo

Japonés MUFG comprará hasta 20 pct de Morgan Stanley

22 de septiembre de 2008

NUEVA YORK-  Morgan Stanley acordó el lunes la venta de un paquete accionario por unos 8.500 millones de dólares al líder japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, en una operación que acelera su transformación a banco comercial y mejora su perspectiva de sobrevivencia en tiempos turbulentos.

La inversión llega un día después que Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc recibieron la aprobación para convertirse en compañías bancarias matrices, reguladas por la Reserva Federal, con lo que pusieron fin al modelo de banca de inversión que había dominado a Wall Street por más de 20 años.

El acuerdo con Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el segundo mayor banco del mundo por sus depósitos, impulsó las acciones de Morgan Stanley, que llegaron a subir hasta un 14 por ciento en el mercado estadounidense.

Después de dos semanas de tormentas financieras, el paisaje de Wall Street ha sufrido dramáticas transformaciones y los dos bancos de inversión que previamente actuaban libremente, ahora estarán sujetos a una regulación más estricta por la Fed, incluidos fuertes requisitos de capitales.

"Una vez que Morgan Stanley tomó la decisión de permanecer independiente, necesitaba capital," dijo Marshall Sonenshine, presidente del banco de inversión Sonenshine Partners.

La inversión de MUFG, que se estima será de hasta 8.500 millones de dólares por un 20 por ciento de acciones de la estadounidense, es la última de una serie de novedades positivas para Morgan Stanley desde el jueves pasado.

La semana pasada, el precio de las acciones de Morgan llegó a bajar hasta un 50 por ciento por ansiedad de inversionistas, temerosos de que no sobreviviría a la crisis financiera.

Los términos financieros del acuerdo dependen de que MUFG termine de revisar los libros de Morgan Stanley.

VALOR EN LIBRO

Una fuente cercana al acuerdo dijo que MUFG podrá comprar hasta un 20 por ciento del capital de Morgan, por 31,25 dólares por acción -el valor libro a fines de agosto- en efectivo.

Dado que supera el límite de un 9,9 por ciento, MUFG deberá conseguir la aprobación de los reguladores de Estados Unidos.

Las negociaciones con MUFG comenzaron la semana pasada, pero se volvieron urgentes después de que la Fed aprobó que Morgan se estructurase como banca comercial, agregó la fuente.

"Este es otro paso para que Morgan Stanley mantenga su independencia. Morgan Stanley ha mejorado su posición como negociador para todo lo que haga con respecto a una fusión o una adquisición," dijo Michael Holland, jefe de Holland & Co.

"Ahora tienen una gran inversor que los respalda, con muchos más activos por invertir," añadió.

MUFJ dijo previamente que tenía previsto pagar 31 dólares por acción, o unos 900.000 millones de yenes (8.490 millones de dólares), por una quinta parte del banco. Un portavoz de la institución aclaró que "aún están trabajando en el precio."

MUFG designará un miembro al directorio de Morgan Stanley, dijo la fuente.

Esta inversión es el último signo de que los bancos japoneses vuelven a estar a la ofensiva luego de luchar por décadas con deudas vencidas y una elevada deuda pública.

También subraya los desafíos de los bancos estadounidenses, que intentan reforzar sus balances tras elevadas pérdidas por préstamos corporativos e hipotecas de alto riesgo.

"MUFG está aprovechando la debilidad de las instituciones financieras de Estados Unidos para perseguir su estrategia de expansión internacional," sostuvo Wataru Kasatani, analista de Meiji Dresdner Asset Management en Tokio.

PLAN JAPONES

MUFG anunció recientemente que planea adquirir el control total de UnionBanCal Corp, un banco minorista del estado de California. El mes pasado mejoró su oferta a 3.500 millones de dólares, para adquirir el 35 por ciento que aún no posee.

Morgan Stanley está reforzando sus defensas tras la turbulencia de la semana pasada que provocó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc, la estatización de American International Group Inc y la venta de Merrill Lynch & Co Inc a Bank of America Corp .

Morgan fue presionado a juntar fondos tras una fuerte baja en el precio de sus títulos, al tiempo que conversaba de fusión con Wachovia Corp y otros bancos. También habló con el fondo soberano China Investment Corp para un aumento de su participación de un 9,9 por ciento.

A última hora del domingo, la Fed anunció que Morgan y Goldman pidieron refugiarse bajo su ala, con lo que se espera tengan más estabilidad y apoyo gubernamental a cambio de una regulación más estricta.

(Reuters)