| 5/7/2012 2:30:00 PM

Japón vigila el mercado de divisas tras las elecciones en Francia y Grecia

El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, advirtió hoy de que el Gobierno sigue muy de cerca los movimientos en el mercado de divisas para evitar la especulación, después de que el yen registrara en Tokio una fuerte subida frente al euro y el dólar tras las elecciones en Francia y Grecia.


"Existe la posibilidad de que los resultados electorales se hayan sumado a algunos factores desestabilizadores y arrastrado los precios de las acciones, mientras han impulsado al alza el yen", indicó Azumi en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

Por eso, advirtió de que el Gobierno vigilará "en lo necesario" el mercado de divisas "en busca de eventuales movimientos especulativos", para "responder de la manera apropiada" si hace falta.

El yen escaló hoy en el mercado de Tokio hasta la banda alta de las 103 unidades frente al euro, su nivel más alto en relación a la moneda única europea desde mediados de febrero, y hasta las cerca de 79,8 unidades frente al dólar.

Una moneda local fuerte perjudica seriamente a los exportadores nipones, que ven reducida su competitividad y sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Desde septiembre de 2010 el Gobierno de Japón ha intervenido en cuatro ocasiones en el mercado de divisas para depreciar el yen, la última el pasado octubre, después de que la moneda local marcara un nuevo récord frente a la estadounidense al intercambiarse en 75,32 unidades.

En los meses posteriores el ministro japonés de Finanzas advirtió en varias ocasiones de que el Gobierno tomará medidas "decisivas" contra la subida excesiva de su moneda si detecta movimientos especulativos.

Además de reflejarse en la subida del yen, los resultados electorales en Francia y Grecia fueron recibidos hoy con inquietud en el parqué nipón, donde el índice referencial Nikkei cerró en su mínimo en tres meses al perder casi un 2,8 por ciento.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?