Home

Noticias

Artículo

Japón y Venezuela firman acuerdo de cooperación energética

19 de marzo de 2009

(TOKIO) Japón y Venezuela firmaron un pacto de cooperación energética el jueves, el que Tokio espera lo lleve a desarrollar producción de gas y petróleo en el país miembro de la OPEP.


El memorando de entendimiento, el primero de Japón con una nación latinoamericana, no especificó proyectos detallados, aunque el país asiático está apuntando a participar en el desarrollo de bloques de gas y crudo de Venezuela, incluyendo campos en la región de Carabobo, en la zona petrolera del Orinoco, donde proyectos de crudo serán puestos en una ronda de licitaciones más adelante este año.


El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, de visita en Tokio, firmó el acuerdo con el ministro de Comercio de Japón, Toshihiro Nikai, en la capital nipona.
Japón, que actualmente depende de Oriente Medio para cerca del 90 %de sus importaciones de crudo, ha estado buscando diversificar sus fuentes de energía.


En agosto del 2007, refinerías de petróleo japonesas compraron crudo venezolano por primera vez en casi dos décadas bajo un acuerdo de largo plazo, en el cual con el financiamiento de US$3.500 millones de Japón puede ser recompensado con suministro de crudo y productos de petróleo.


En mayo del 2008, Venezuela negoció préstamos con compañías japonesas que el país planeaba usar para la expansión de dos refinerías e intentó pagarlos con futura producción petrolera.


Según un funcionario de comercio japonés, Ramírez dijo a Nikai que Venezuela espera un financiamiento adicional de Japón en el futuro.

 

 

(REUTERS)