| 2/12/2010 4:35:00 PM

Japón teme que problemas de Toyota dañen lazos con EU

Las relaciones entre Washington y Tokio se encuentran ya tirantes por la disputa entre ambos gobiernos sobre el traslado de una base de la infantería de marina estadounidense en la isla meridional de Okinawa.

Tokio.- Los líderes políticos y especialistas japoneses temen que el caso de Toyota _de ser manejado con torpeza_ podría perjudicar los lazos entre Japón y Estados Unidos, al mismo tiempo que aumenta la presión para que el presidente de la automotriz nipona declare ante el Congreso sobre los problemas de seguridad de varios de sus modelos.

La tensión política se agravó el jueves cuando un legislador republicano en la Cámara de Representantes dijo que respaldaría una citación para que comparezca a declarar el presidente de Toyota, Akio Toyoda, a fines de mes para que explique los problemas de seguridad de varios de sus modelos.

La automotriz dijo que Toyoda llegará a Estados Unidos probablemente a principios de marzo, pero la empresa se negó a confirmar las informaciones japonesas de que comparecerá ante el Congreso. El director de la división de América del Norte de la automotriz, Yoshimi Inaba, comparecerá ante la comisión legislativa, anunció la empresa.

Incluso antes que la mayor empresa automotriz del mundo anunciara el martes su último retiro de casi 440.000 vehículos Prius y otros híbridos, situando el total a escala global en 8,5 millones de vehículos por problemas con el acelerador y los frenos, el ministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada dijo tener que el problema adopte matices políticos.

"Me preocupa", dijo Okada el viernes. "No se trata solamente del problema de una compañía sino un tema diplomático", agregó, destacando que le situación ha ocurrido en un momento especialmente difícil para la industria automotriz, incluyendo la bancarrota de General Motors Corp.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?