| 8/23/2006 12:00:00 AM

Japón propone crear mayor zona de libre comercio del mundo

Japón propuso hoy crear una ambiciosa zona de libre comercio de 16 países de Asia que cubriría la mitad de la población del planeta.

Kuala Lumpur.- El anuncio fue hecho por el ministro japonés de economía, industria y comercio, Toshihiro Nikai, en el marco de las jornadas de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) que se celebran en Malasia.

Los diez ministros del sudeste asiático que integran el bloque le dieron un apoyo tímido a la idea, en tanto pidieron a Tokio concretar primero un acuerdo de libre comercio con ASEAN.

En rueda de prensa, Nikai afirmó que el próximo año pedirá a expertos que comiencen a delinear una zona de libre comercio panasiática que incluiría a su país, Australia, China, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y a los diez miembros de ASEAN, bloque creado hace 39 años.

El proyecto abarcaría una población de 3.100 millones de personas con un producto interno bruto combinado de 10 trillones de dólares.

"Los países de ASEAN mostraron interés y discutiremos los detalles desde ahora y hasta fin de año", dijo Nikai.

Previamente, el martes, los ministros de comercio del sudeste de Asia decidieron acelerar sus planes de crear una comunidad económica para el 2015, es decir, cinco años antes de lo previsto inicialmente.

Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?