| 1/28/2011 1:00:00 PM

Japón promete reforma fiscal tras baja de calificación

El primer ministro de Japón prometió el viernes seguir adelante con las reformas tributarias para detener la creciente deuda pública, pero una oposición poco cooperativa y las divisiones sobre política dentro de su propio partido le dejan pocas opciones de éxito.

Tokio - La agencia de ratings Standard and Poor's redujo el jueves la categoría de la deuda de Japón a largo plazo por primera vez desde el 2002. El Fondo Monetario Internacional también tuvo duras palabras para Japón y dijo que necesita actuar con urgencia para reducir su déficit.

El primer ministro Naoto Kan ha hecho de la reforma a tributaria y a la seguridad social -incluido un futuro aumento del cinco por ciento del impuesto sobre las ventas- una prioridad dado el aumento de los costos de la sociedad japonesa y una deuda pública que es la mayor entre los países desarrollados.

"Lo importante es mantener la disciplina fiscal y garantizar que los mercados confíen en las finanzas públicas de Japón", dijo Kan, quien asumió el poder en junio como el quinto primer ministro de Japón desde el 2006, a la Cámara alta del Parlamento.

Kan necesita ayuda de los partidos de la oposición que controlan la Cámara alta no sólo para las reformas, sino para poner en vigor proyectos de ley e implementar un presupuesto récord de 1 billón de dólares para el año desde abril, en el que los préstamos superaron los ingresos por impuestos por segundo año consecutivo.

Pero su respaldo entre los votantes cayó hasta cerca de un 30 por ciento, los partidos de oposición se han mostrado poco proclives a acceder a un acuerdo -algo que S&P destacó cuando explicó sus razones para la rebaja de categoría.

El ministro de Finanzas de Kan reiteró su postura, diciendo que el gobierno debe mostrar su compromiso con la disciplina fiscal. La subsecretaria del Gabinete Hirohisa Fujii dijo que el gobierno tomaría a pecho las críticas de S&P.

"El gobierno japonés debe asumir de manera humilde el índice de una de las agencias mundiales líderes y ahondar su conciencia de la importancia de restaurar la salud fiscal", dijo Fujii, una ex ministra de finanzas, en una conferencia de prensa.

Analistas habían dicho que la baja de S&P podría fortalecer la campaña de Kan por una reforma fiscal.

Pero dijeron que su respuesta inicial a la rebaja -al declarar a periodistas que "no estaba muy familiarizado con el tema"- sólo había dado más municiones a la oposición para que lo ataquen.

"En un sentido, la rebaja de S&P es evidencia de duras críticas del (gobernante) Partido Democrático de Japón (DPJ, por sus siglas en inglés), así que la oposición puede afirmar que es tiempo de un cambio en el gobierno", dijo el analista político independiente Atsuo Ito.

El jefe del segundo mayor partido de oposición, el Nuevo Komeito, dijo a la Cámara alta que duda que el liderazgo de Kan esté aumentando. "Un primer ministro debe entender cómo sus palabras y acciones pueden afectar al pueblo, los mercados y la comunidad internacional", dijo Natsuo Yamaguchi a periodistas.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?