| 10/11/2006 12:00:00 AM

Japón prohibe todas las importaciones norcoreanas

Las sanciones, que ampliarán también las restricciones de entrada para ciudadanos norcoreanos a Japón, salvo contadas excepciones, fueron anunciadas en un comunicado del gabinete tras una reunión de emergencia el miércoles.

Tokio.- Japón impondrá una prohibición total a las importaciones desde Corea del Norte e impedirá que los barcos de eses país ingresen a puertos japoneses, luego que la nación comunista declaró que había realizado un ensayo nuclear, informó el miércoles el gobierno.

"Teniendo en cuenta que Corea del Norte ha dado un paso adelante en sus capacidades nucleares, Japón está en grave peligro", dijo el primer ministro Shinzo Abe.

"Si queremos proteger las vidas y las propiedades de los japoneses, no podemos tolerar las acciones de Corea del Norte", dijo. "Estas medidas han sido tomadas para proteger la paz".

Abe agregó que el gobierno implementará las medidas rápidamente, que deberían ser aprobadas formalmente por el gabinete el viernes.

La sanción a las importaciones representará un duro revés para Corea del Norte, cuyos productos alimenticios, por ejemplo, le generan jugosas ganancias en el mercado japonés.

Tokio tiene vigentes algunas sanciones de ayuda alimenticia y financiera a Corea del Norte luego de que los norcoreanos realizaran varias pruebas con misiles en julio.

Japón está al alcance de los misiles norcoreanos, si bien se cree que ese país aún no está en capacidad de montar una ojiva nuclear en un misil.

La preocupación en la región, no obstante, es que Japón decida buscar tecnología nuclear también. Abe ha subrayado que Tokio no tiene intención alguna de hacerlo.
 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?