Home

Noticias

Artículo

Japón planea eliminar impuestos para inversores extranjeros

7 de enero de 2009

Tokio.- Japón planea terminar con los impuestos sobre las ganancias de capital para la inversión extranjera en las empresas japonesas a través de fondos, en un intento por reactivar la inversión, que ha disminuido en medio de la desaceleración económica global.

La información fue confirmada el miércoles por un funcionario de la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés).

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2 por ciento el miércoles, debido en parte a las noticias acerca de la planeada deducción fiscal, de la que se espera atraiga más inversores extranjeros a Japón, dijeron analistas.

El Gobierno planea enviar un proyecto al Parlamento, para terminar desde abril con los impuestos corporativos y a la renta de inversores extranjeros vía fondos, señaló el funcionario de la FSA.

"Si la legislación es aprobada sin problemas por el Parlamento, será implementada desde el 1 de abril", dijo el funcionario.

Actualmente, Japón cobra un impuesto corporativo de cerca de un 40 por ciento en plusvalías cuando firmas extranjeras venden acciones a través de fondos, una de las tasas más altas en el mundo, deprimiendo el flujo de capitales globales dentro de Japón.

Bajo el plan, los fondos elegibles necesitarán tener valores detentados por empresas japonesas por un año como mínimo, mientras que cualquier inversor extranjero con participaciones de un 25 por ciento o más en estos fondos no será elegible, informó el funcionario de la FSA.

La inversión extranjera representa sólo un 4 por ciento de la inversión en fondos en Japón, muy por debajo de la tasa de un 75 por ciento en Gran Bretaña, un 60 por ciento en la Unión Europea y cerca de un 20 por ciento en Estados Unidos, informó el miércoles el diario de negocios Nikkei.

"Ese tipo de movimiento es positivo para el mercado. Aunque tomaría algún tiempo antes de implementarse, fue uno de los factores que impulsaron los precios hoy", dijo Kazuhiko Takahashi, director general de Daiwa Securities SMBC Co Ltd.

Pero otros dijeron que el impacto en el mercado sería limitado.

"Claramente, las deducciones de impuestos no son negativas, pero tenemos que pensar si esto en realidad atraerá más fondos al mercado accionario japonés", dijo Masaru Hamasaki, estratega de Toyota Asset Management Co Ltd.

"Considerando que cerca de un 28 por ciento de acciones japonesas son propiedad de extranjeros, no creo que entre un mayor flujo de fondos foráneos al mercado por esta medida, dijo.

 

 

Reuters