Home

Noticias

Artículo

Japón pide investigar problemas con baterías de computadoras

Las dos empresas deben comunicar el resultado de su investigación a finales de agosto junto con recomendaciones para evitar futuros problemas, so pena de que sean multados de acuerdo a la ley de protección al consumidor en Japón.

24 de agosto de 2006

Tokio.-  Japón ordenó una investigación el jueves sobre el riesgo de incendio en las baterías Sony que obligó el retiro de 4,1 millones de computadoras portátiles de Dell.

En dos casos separados ocurridos entre octubre y junio, baterías de iones de litio fabricadas por Sony para computadoras portátiles de Dell e importadas a Japón se sobrecalentaron e incendiaron, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en un comunicado. Nadie resultó lesionado, pero las llamas destruyeron los ordenadores, indicó el funcionario Atsuo Hirai del ministerio.

La dependencia gubernamental también señaló problemas con baterías suministradas por Sony para computadoras de Dell en otros países, y pidió a las dos empresas que investiguen el grado de seguridad de los modelos Latitude, Inspiron y Precision de Dell que fueron importadas a Japón en abril del 2005. Asimismo, instruyó a otras fábricas japonesas de aparatos electrónicos para que examinen la seguridad de sus baterías de ordenadores.

Sony ha dicho que durante la producción de las baterías, formadas con tiras de metal enrolladas, pudieron quedar fragmentos sueltos con el riesgo de crear un corto-circuito.

Dell retiró del mercado la semana pasada todas las baterías de los modelos afectados en Japón. Las baterías de las computadoras portátiles Vaio de Sony no tienen los mismos problemas, según la empresa radicada en Tokio.

Los problemas con las baterías, que causaron el mayor retiro de productos relacionados con aparatos electrónicos en la historia de Estados Unidos, han resultado difíciles para Dell, la mayor fabricante mundial de ordenadores con oficinas en Round Rock, Texas, y para Sony, que intenta reactivar sus operaciones en medio de una caída en ganancias.

 
Fuente: AP