| 5/31/2011 8:40:00 AM

Japón y Perú firman en Tokio un Tratado de Libre Comercio

Japón y Perú firmaron este martes en Tokio un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), que a lo largo de los próximos diez años eliminará los aranceles sobre el 99% del valor de los bienes que intercambian ambos países.

Tokio - El canciller japonés, Takeaki Matsumoto, y el titular peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, suscribieron en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón el pacto, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y que entrará en vigor una vez obtenga la aprobación del Parlamento nipón.

A través del acuerdo, Japón espera incrementar la exportación de automóviles, piezas para automóviles, o aparatos electrónicos como televisores, mientras que Perú prevé consolidar la venta al país asiático de cobre y zinc y aumentar la de algunos productos agrícolas, ganaderos y marinos, desde carne de cerdo o calamar hasta espárragos y maíz.

Durante la ceremonia de la rúbrica, Matsumoto indicó que Japón tratará de recuperarse de los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo a través de una economía abierta y de cooperación con otros países, e insistió en que espera que el TLC impulse la alianza entre Tokio y Lima, informó la agencia local Kyodo.

Por su parte, Ferreyros, también citado por Kyodo, transmitió la solidaridad de Perú con Japón tras la catástrofe de marzo y expresó su esperanza de que el acuerdo bilateral beneficie a las pequeñas y medianas empresas.

Antes de la ceremonia, el titular peruano de Comercio Exterior explicó a Efe que el TLC ayudará a "diversificar" las exportaciones peruanas a Japón más allá de las materias primas.

También detalló que espera que el aumento de la entrada de tecnología o automóviles nipones en el país sudamericano "lleve a generar inversiones japonesas para fabricar tecnología en Perú a corto plazo".

Tokio, por su parte, espera que su Parlamento ratifique pronto el acuerdo ante la probable entrada en vigor en julio del TLC entre Corea del Sur y Perú, donde la penetración de vehículos surcoreanos en los últimos años ha hecho retroceder la presencia de los fabricantes del motor nipones.

En la actualidad, Perú grava con una tarifa del 9% las televisiones y los vehículos de pasajeros japoneses.

Tokio y Lima comenzaron en mayo de 2009 las conversaciones del TLC, que el presidente peruano, Alan García, y el jefe del Gobierno nipón, Naoto Kan, dieron por oficialmente concluidas en noviembre del año pasado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Perú exportó en 2010 al país asiático productos por unos 1.800 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes nipones supusieron unos 1.400 millones de dólares.

Con la firma de hoy ascienden a cinco los TLC que Perú, país rico en recursos naturales, ha firmado con naciones asiáticas, tras los rubricados con Singapur, China, Tailandia y Corea del Sur.

También mantiene acuerdos de libre comercio con países como EE.UU., Canadá y Chile.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?