Home

Noticias

Artículo

Japón ve necesaria estabilidad cambiaria para recuperar economía

20 de febrero de 2009

(TOKIO) Japón necesita asegurar que los tipos de cambio se mantengan estables para que su economía pueda recuperarse, en momentos en que la menor demanda global golpea sus exportaciones y sume al país en una recesión cada vez más profunda.

Un alza rápida del yen, que quita competitividad a las exportaciones japonesas, ha agregado sal a las heridas de empresas como Toyota Motor Corp y Sony Corp, muchas de las cuales han caído en rojo en medio de una contracción en sus principales mercados.

Los datos de esta semana mostraron que la economía japonesa se contrajo a un ritmo anual del 12,7%en el último trimestre del 2008, su tasa más rápida desde la crisis petrolera de 1974.

"Primero que todo, necesitamos asegurar que los tipos de cambio sean estables", dijo al parlamento el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.

El yen ha subido casi un 15% frente al dólar y un 30% frente al euro desde que en septiembre colapsó el banco estadounidense Lehman Brothers.

Las bajas tasas de interés de Japón han hecho del yen una moneda favorita de los inversores para financiar compras de otros activos de mejor rendimiento.

Sin embargo, el yen se debilitó a cerca de 94 unidades por dólar desde un máximo de 13 años de 87,10 unidades alcanzado el mes pasado, dado que los inversores temen por el rápido deterioro de la economía de Japón.

Yosano, que además es ministro de Economía, dijo también que se necesitaba una respuesta global para frenar la crisis financiera internacional.

"Es difícil imaginar una situación en la que Japón se recupere sólo", afirmó.

 

 

(REUTERS)