| 2/28/2012 2:45:00 PM

Japón Listo para tomar medidas cambiarias

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, dijo el martes que el pasado fin de semana comunicó a sus pares del Grupo de los 20 que Japón está preparado para tomar medidas firmes contra los movimientos excesivos en el tipo de cambio, reiterando su amenaza de intervenir ante cualquier escalada fuerte del yen.

TOKIO - Las declaraciones de Azumi a la prensa tras una reunión de gabinete mostraron que el funcionario se mantiene vigilante ante la fortaleza del yen, ya que podría golpear a los exportadores japoneses y frenar la recuperación económica del país, pese a la reciente baja de la moneda a mínimos de nueve meses contra el dólar.

Azumi también rechazó las sugerencias de que el G-20 dio señales de ablandamiento en su insistencia de que las divisas se adhieran a los principios del mercado, señalando que una mención a la volatilidad del mercado en el comunicado del G-20 no apuntaba a un cambio importante en la política cambiaria respecto a comunicados anteriores.Altos funcionarios de las economías líderes dijeron a Europa el domingo en Ciudad de México que la región debe destinar más dinero para solucionar su crisis de deuda si quiere más ayuda de parte del resto del mundo, aumentando la presión para que Alemania desista de su oposición a un fondo de rescate europeo más grande.
El intenso foco sobre la crisis de deuda soberana de Europa significó que las intervenciones solitarias de Japón del año pasado en el mercado cambiario no tuvieron mayor importancia en la agenda del G-20, lo que podría ser un alivio para un Gobierno preocupado por el riesgo que representa una divisa fuerte para las exportaciones. "Incluso en los encuentros bilaterales, dije claramente que Japón está preparado para tomar medidas firmes contra las movidas excesivas", declaró Azumi.

"No obstante, este no fue el tipo de reunión en el que debatimos ferozmente la política monetaria", agregó.La volatilidad en los mercados financieros ha bajado un poco, pero se mantiene alta en general, por lo que los encargados de las políticas monetarias están comprometidos con reducir los riesgos, declaró el G-20 en su comunicado, evitando una mención más específica de los tipos de cambio.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?