| 10/9/2008 12:00:00 AM

Japón estudia nuevo plan para estimular economía ante crisis

Tokio.- El primer ministro japonés, Taro Aso, buscó el jueves nuevas formas de estimular a la economía, dado que la caída del 14,5 por ciento en los pedidos de maquinarias proporcionó una nueva evidencia de que la crisis financiera global está empujando al país hacia una recesión.

Tokio ya ha preparado un paquete de estímulo de 18.000 millones de dólares. Pero al día siguiente de que los principales bancos centrales del mundo lanzaron un recorte coordinado de tasas de interés para reactivar los mercados financieros, Aso solicitó a su partido gobernante considerar un nuevo plan.

"Es sumamente confuso cómo habrán de afectar los acontecimientos de los mercados financieros a la economía real, y necesitamos responder a esto", dijo Aso a los periodistas.

Los legisladores del partido gobernante Demócrata Liberal se reunieron para discutir tal paquete, que puede incluir préstamos para pequeñas empresas y recortes de impuestos corporativos, y prometieron aprobar nuevas medidas para finales de este mes.

La segunda mayor economía del mundo ha demostrado ser hasta ahora más resistente que Europa y Estados Unidos frente a las turbulencias financieras globales, y sus bancos han apoyado a los prestamistas estadounidenses golpeados por las deudas subprime impagas.

El temor es que Japón sufra a medida que la crisis se esparce más allá de la banca y de los mercados.

La caída en los pedidos de maquinarias en agosto refuerzan las expectativas de que Japón se encuentra al borde de la recesión, después de que la economía se contrajera a su ritmo más rápido en siete años en el segundo trimestre.

"Existe la posibilidad de que la economía de Japón se contraiga nuevamente para finales de año y comienzos del año próximo. En este clima de los mercados, los ingresos corporativos y la confianza pueden empeorar aún más", dijo Yoshiki Shinke, economista de Dai-ici Life Research Institute.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el jueves a su nivel más bajo en cinco años.

El presidente del Banco de Desarrollo Asiático, Haruhiko Kuroda, dijo que estaba observando muy de cerca cómo la caída de las acciones globales afectaría a las economías emergentes de Asia.

Si bien la peor etapa de la inflación ha finalizado para muchas economías asiáticas, la desaceleración económica global está impactando significativamente sobre el crecimiento de la región, dijo Kuroda a una conferencia de prensa.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?