Home

Noticias

Artículo

Japón devela plan para frenar revalorización del yen

El gobierno japonés dio a conocer el miércoles un colosal programa de créditos por US$ 100.000 millones para contener la fortaleza del yen y animar a las empresas que han visto perjudicadas sus exportaciones.

24 de agosto de 2011

Tokio — El plan de un año busca animar a las empresas japonesas a transformar sus activos en yenes en divisas extranjeras, y fomentar las fusiones y adquisiciones empresariales en ultramar. Va acompañado de una nueva norma que requiere a las grandes empresas financieras informar sobre sus inversiones en divisas hasta fines de septiembre.

Estas medidas de emergencia son el intento más reciente del gobierno para contener la revalorización del yen, algo que ha perjudicado sus exportaciones y la recuperación económica tras el sismo y el maremoto del 11 de marzo.

"Espero que esto ayude a la revalorización unilateral del yen", dijo el ministro de Hacienda Yoshihiko Noda a los reporteros, según la agencia noticiosa Kyodo.

La fortaleza del yen perjudica el valor de los beneficios generados por las exportaciones y encarece sus productos en ultramar. Las autoridades temen además la pérdida de empleos en el país a medida que las empresas trasladan sus productos fuera del Japón para resguardarse del encarecimiento del yen.

El Ministerio de Hacienda japonés intervino en los mercados de divisas a principios de mes al aproximarse el yen a alzas récord frente al dólar. El experimento tuvo escaso impacto. La semana pasada el dólar cayó a menos de 76 yenes, nueva marca alcista desde la Segunda Guerra Mundial para la divisa japonesa.

Mediante el programa, el gobierno enviará las reservas de moneda extranjera al Banco del Japón para la Cooperación Internacional. El banco estatal giraría luego créditos a los bancos comerciales para que puedan ayudar a las empresas con inversiones en ultramar y recursos.
 
AP