Home

Noticias

Artículo

Japón concluye política de créditos baratos

La decisión del banco central, ampliamente anticipada y seguida atentamente en todo el mundo, indica que la economía nipona superó finalmente el ciclo de la deflación que durante años impidió su crecimiento.

9/3/06
1 de marzo de 2006

El Banco del Japón concluyó el jueves la política adoptada hace cinco años que prácticamente dejó casi en cero el costo del dinero tomado a crédito, convencido de que el país ha salido finalmente de la deflación.

La decisión del banco central, ampliamente anticipada y seguida atentamente en todo el mundo, indica que la economía nipona superó finalmente el ciclo de la deflación que durante años impidió su crecimiento.

La bolsa de valores de Tokio y las de la mayor parte de Europa subieron al ser difundida la noticia, tras semanas de incertidumbre y que apuntaló la confianza en la economía japonesa e ilustró el empeño del banco central de adoptar el cambio pese a las considerables presiones políticas para que no lo hiciera.

El índice bursátil Nikkei 225 de Tokio subió un 2,6%. El DAX de Francfort, el londinense Financial Times-Bolsa de Valores y el CAC 40 de París avanzaron igualmente al mediar la jornada del jueves.

El cambio de la política monetaria ha sido una operación delicada para el banco central y su gobernador, Toshihiko Fukui.

Fukui prometió terminar con la política iniciada hace cinco años de facilitar por todos los medios el abaratamiento de dinero tomado a crédito cuando el país salga finalmente de la deflación, la espectacular baja de los precios que durante años minó los beneficios corporativos y los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, algunos empresarios y políticos advirtieron al banco que no se apresure por temor a que pueda acabar con la incipiente recuperación económica.

Heizo Takenaka, ex profesor de la Universidad de Harvard y miembro del gabinete de Koizumi, dijo a los periodistas que Japón no se ha recuperado de la deflación _ contradiciendo la posición del banco central.

"El BCJ utilizó su autoridad para adoptar la decisión aunque la deflación sigue siendo un problema. Espero que el banco se responsabilice de sus acciones", insistió Takenaka.