Home

Noticias

Artículo

Japón buscará reforma fiscal

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reafirmósu compromiso a reducir la deuda pública y advirtió que los impuestos tendrán que subir, mientras buscaba el apoyo de la oposición para enfrentar la multitud de problemas que enfrenta el país.

13 de septiembre de 2011

Noda, que este mes se convirtió en el sexto primer ministro de la nación en cinco años, no ofreció nuevas políticas específicas en su primer discurso al Parlamento desde que asumió el cargo.

Pero reiteró que el Gobierno y el banco central deben hacer todo lo posible para frenar la apreciación del yen.

El ex ministro de Finanzas de 54 años asumió seis meses después del terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo, que dejó 20.000 muertos o desaparecidos y desencadenó el peor accidente nuclear en 25 años.

El Gobierno aún debe controlar la emergencia en la planta nuclear de Fukushima, y Noda necesita la ayuda de la oposición en un parlamento dividido para asegurar el financiamiento que permita el mayor esfuerzo de reconstrucción en Japón desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

"Déjenme pedir desde el fondo de mi corazón por la participación de cada partido en un debate político sobre la seguridad social y las reformas impositivas, para que podamos alcanzar el consenso necesario para la aprobación de proyectos de ley", dijo Noda.

El Gobierno presentaría el mes próximo al Parlamento la principal iniciativa de ley para financiar la reconstrucción, que probablemente excederá los 10 billones de yenes (US$ 130.000 millones).

Reuters