Home

Noticias

Artículo

Japón avanza lentamente hacia pacto comercial liderado por EU

Japón dijo que empezará a conversar con otros países para un acuerdo de libre comercio liderado por Estados Unidos, pero no quiso comprometerse a unirse de manera formal a las negociaciones, lo que refleja sus preocupaciones por el impacto sobre sus agricultores.

7 de noviembre de 2010

Tokio - Líderes empresariales han pedido al primer ministro, Naoto Kan, que se una a las negociaciones para la llamada Sociedad Transpacífica (TPP por su sigla en inglés), advirtiendo que los productos japoneses podrían perder competitividad si quedan fuera del pacto comercial del Asia-Pacífico.

Pero muchos legisladores del gobernante Partido Democrático temen un efecto adverso sobre los agricultores, largamente protegidos y políticamente poderosos, y han presionado para analizar más la iniciativa antes de entrar formalmente a las negociaciones.

En una clara exposición de su política básica de libre comercio, el Gobierno dijo el sábado que reunirá información y comenzará a consultar con países miembros del marco normativo propuesto para el TPP, pero no dijo que entraría en negociaciones oficiales si es invitado.

Kan presentará este marco político a otros líderes en una cumbre del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 13 y 14 de noviembre, que albergará Japón y a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Buscamos lograr tanto la apertura de nuestro país como la revitalización del sector agrícola", dijo Kan en una reunión de ministros del Gabinete, de acuerdo a la agencia de noticias Kyodo. "Este es el comienzo de nuestra gran estrategia para generar una nueva prosperidad en Japón", agregó.

El TPP comenzó como un pacto comercial entre Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei, y desde entonces se han unido a las negociaciones Australia, Perú, Vietnam, Malasia y Estados Unidos.

Sumar a Japón, una economía de 5 billones de dólares, incrementaría mucho el potencial de ganancias del pacto propuesto.

(Reuters)