Home

Noticias

Artículo

Japón aumenta su base monetaria en abril

Japón incrementó en abril su base monetaria un 23,1% interanual hasta los 149,6 billones de yenes (cerca de 1,17 billones de euros), lo que supone marcar su máximo histórico por segundo mes consecutivo.

2 de mayo de 2013

El incremento se produce después de que a primeros de abril el banco central anunciara un nuevo y contundente programa de estímulo impulsado por su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, con el objetivo de ampliar la base monetaria.

El plan, encaminado a acabar con 15 años de deflación en Japón y lograr un 2 por ciento de inflación en un periodo aproximado de dos años, implica ampliar la base monetaria a través de duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo, entre otras medidas.

En concreto, el emisor nipón duplicará la base monetaria en los próximos dos años a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 468.900 y 547.070 millones de euros).

En este sentido, en abril se expandió, por duodécimo mes consecutivo, el promedio diario de liquidez inyectado por el BOJ, que a finales de abril situó la base monetaria entorno a los 155 billones de yenes (1,21 millones de euros), su récord histórico, detalló la agencia Kyodo,

Además, el balance de los depósitos de cuentas corrientes se incrementó también en abril un 70,6 por ciento interanual hasta los 61,94 billones de yenes (484.000 millones de euros), debido a la inyección de liquidez del BOJ en el sistema bancario a través de la compra de activos financieros.

Se estima que, de mantenerse la política de estímulo del emisor, la base monetaria de Japón se eleve a finales de este año hasta los 200 billones de yenes (1,56 billones de euros), mientras que en 2014 alcanzará los 270 billones de yenes (2,11 billones de euros).

La semana pasada el BOJ aumentó sus previsiones de crecimiento, tanto del PIB real como de la inflación hasta 2015 después de anunciar que la economía nipona ha "dejado de debilitarse" tras mostrar signos de mejora.

En este sentido, según sus estimaciones el PIB nipón se situará en 2013 en el 2,9 %, seis décimas más que en su anterior estimación, mientras que el índice de precios de consumo (IPC) se colocará en el 0,7 %, tres décimas más de lo previsto en enero.

EFE/D.com