Home

Noticias

Artículo

Japón aumenta exportaciones en julio

21 de agosto de 2008

Tokio.- Las exportaciones de Japón repuntaron en julio con ayuda de los grandes envíos de combustible a China antes de los Juegos Olímpicos, pero los datos del jueves no lograron desactivar las preocupaciones de que la segunda economía mundial se dirija a una recesión.

El incremento de la demanda del diesel japonés se reflejó en la acumulación de combustible de China para las Olimpíadas de Pekín, y los analistas decían que pronto terminaría el auge de las compras que contribuyeron a que China superara a Estados Unidos como principal mercado exportador de Japón.

Las exportaciones se elevaron el 8,1 por ciento en julio respecto del mismo mes del 2007, superando la mediana de las proyecciones del mercado de un alza de 5,6 por ciento.

Eso siguió a un descenso de 1,8 por ciento en junio desde junio del 2007, que había sido el primer declive anual en casi cinco años.

Durante meses, la firme demanda de China y otras economías emergentes, de autos Toyota, electrónicos Panasonic y otras marcas globales, además de las sólidas ventas a Europa, habían amortiguado el impacto del desplome de las ventas a Estados Unidos.

Pero los analistas decían que a largo plazo, ninguna región escaparía de la desaceleración global causada por el racionamiento del crédito estadounidense, y que las cifras mejores de lo previsto no cambiaban la opinión de que la economía japonesa pierde impulso.

"La subida de las exportaciones en julio fue algo temporario," dijo Takeshi Minami, economista jefe del instituto de investigaciones Norinchukin Research Institute.

"Dada la debilidad de las economías de Estados Unidos y Europa, las exportaciones japonesas seguirán flojas y tampoco se puede prever mucha ayuda de la economía china, pues se espera que se modere después de los Juegos Olímpicos," agregó.

Subrayando los problemas de las exportaciones japonesas, los envíos a Estados Unidos descendieron el 11,5 por ciento en julio respecto de un año atrás, marcando el decimoprimer mes seguido de contracciones anuales, principalmente por la caída de los envíos de autos.

Las importaciones japonesas de julio crecieron 18,2 por ciento respecto del mismo mes del 2007, más de lo previsto, recortando el superávit comercial de Japón en casi 90 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado a 91.100 millones de yenes (830 millones de dólares).

 

 

Reuters