| 2/27/2007 12:00:00 AM

Japón aporta $2.600 millones para construir 13 nuevas bibliotecas

Los municipios beneficiados son: Umbita y Sutatenza (Boyacá), Filadelfia, Marmato y Pensilvania (Caldas), Fómeque, Pacho, Guaduas, Guachetá y Nemocón (Cundinamarca), Génova (Quindío), Dolores (Tolima), y Providencia (San Andrés).

Bogotá.- Japón aportó 2.600 millones de pesos, para construir 13 nuevas bibliotecas públicas en igual número de municipios de seis departamentos del país, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que lidera el Ministerio de Cultura.

“El Gobierno del Japón es uno de los gobiernos más generosos con Colombia, y en este sentido siempre se enfila a ayudar a la cuestión cultural”, indicó la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, durante la firma del acta de donación con el embajador japonés, Wataru Hayashi.

Un total de 194 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de estas regiones se beneficiarán con las bibliotecas. Cada biblioteca constará con dos salas de lectura, aula múltiple, plazoleta lúdica y área de servicios sanitarios. Además de la construcción, el Gobierno del Japón otorgará el mobiliario: mesas, sillas y estanterías.

El Ministerio, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, dará las colecciones bibliográficas, que consisten en 2.500 libros escogidos por la Biblioteca Nacional, Fundalectura y el Banco de la República. Adicionalmente se les entregará un equipo de video, televisión, computador y maletas de cine (75 videos).

Con esta nueva donación son ya 74 las bibliotecas construidas con aportes japoneses en los últimos tres años, explicó el embajador Hayashi, para lo cual su país ha invertido más de 15 mil millones de pesos. El objetivo fundamental del Plan es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población nacional a la información, el conocimiento y entretenimiento.

“Vamos a seguir construyendo bibliotecas, de a 60 por año, dotándolas y fortaleciéndolas, de manera que nuestra meta es en el cuatrienio 240 bibliotecas más”, concluyó la Ministra.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?