Home

Noticias

Artículo

Japón alzaría impuestos para financiar reconstrucción

El Gobierno está considerando elevar los impuestos y vender participaciones en Japan Tobacco y Tokyo Metro para financiar la reconstrucción tras el devastador sismo y tsunami de marzo, dijo el ministro de Finanzas Jun Azumi.

16 de septiembre de 2011

El Gobierno fuertemente endeudado enfrenta un acto de equilibrio para asegurar el financiamiento en el mayor esfuerzo de reconstrucción en Japón desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial sin tensar adicionalmente sus finanzas o ahogar una frágil recuperación económica.

Azumi dijo a los periodistas que el Gobierno describirá sus propuestas más tarde en el día, presentando dos o tres opciones de alzas de impuestos para que serán debatidas entre los funcionarios del partido gobernante a contar de la próxima semana.

Posteriormente se recopilará un tercer presupuesto extra para financiar la reconstrucción del noreste del país golpeado por el desastre. Tokio ya ha aprobado dos presupuestos suplementarios que ascienden a un total de seis billones de yenes (US$ 78.000 millones) y planea gastar 13 billones de yenes adicionales durante cinco años.

La mayor parte del gasto debería ser cubierto por el próximo presupuesto que estaría aprobado en algún momento del próximo mes. (1 dólar = 76,685 yenes japoneses)

Reuters