| 10/30/2008 12:00:00 AM

Japón y Alemania ofrecen más fondos contra recesión

PEKIN/LONDRES- Japón y Alemania dijeron el jueves que volcarán miles de millones de dólares en sus economías, con la esperanza de ofrecer una nueva defensa contra una recesión profunda y complementar efectivamente una serie de rebajas previstas en las tasas de interés.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, reveló un paquete de medidas de gasto por 5 billones de yenes (51.000 millones de dólares) para apuntalar a su economía, mientras que Alemania planea una serie de iniciativas por hasta 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

"Aplicaré políticas valientes para que la gente que enfrenta problemas pueda sentir un efecto real", escribió el primer ministro japonés Taro Aso en su revista semanal por correo electrónico, publicada el jueves.

"Usando toda la sabiduría posible, tenemos que superar esta crisis que ocurre 'una vez cada 100 años'".

Los crecientes temores de que el mundo esté hundiéndose en un declive han forzado a las autoridades a usar todos los medios para proteger a sus economías.

Los mercados y los economistas anticipan que otros cuatro bancos centrales principales habrán reducido sus tasas de interés oficiales para fines de la próxima semana.

También se prevé que el viernes Japón siga la serie de recortes de tasas de interés, que ha sido más notable en Estados Unidos y China. El Banco Central Europeo (BCE), Gran Bretaña y Australia aliviarían el crédito la semana próxima.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una nueva subida poderosa de un 10 por ciento, la tercera jornada seguida de ganancias. En Europa, las acciones en general estaban planas el jueves.

En el caso de Alemania, el paquete de estímulo económico está programado para la próxima semana.

"(...) estamos hablando de un volumen de quizá 20.000 millones de euros a 25.000 millones de euros", dijo al diario Berliner Zeitung Peter Struck, líder parlamentario del Partido Socialdemócrata, que comparte el poder con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

RECORTES DE TASAS Y OFERTA DE FONDOS

Horas después de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos recortó sus tasas de interés en medio punto porcentual al 1 por ciento, Taiwán, Hong Kong y una serie de Estados del Golfo Pérsico tomaron medidas similares.

Aparte de bajar el costo del dinero, el banco central estadounidense puso más fondos a disposición: la Fed anunció cuatro nuevas líneas de "swaps" con Brasil, México, Corea del Sur y Singapur.

Cada una de esas líneas está valorada en 30.000 millones de dólares y apunta a ayudar a financiar una escasez de dólares que ha afectado a todos los mercados del mundo.

La medida favoreció a la plaza financiera de Corea del Sur, que había sido golpeada por los temores de que los bancos y las compañías no puedan conseguir suficientes dólares para pagar los vencimientos de deuda.

La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica de Estados Unidos parecía haberse desacelerado en forma marcada, y que anticipaba que la inflación se modere como resultado de los menores precios de la energía y las materias primas.

El jueves se publicarán unos datos de la actividad de Estados Unidos y se espera que muestren una contracción económica en el trimestre julio-septiembre.

Taiwán recortó las tasas en un cuarto de punto el jueves, la tercera rebaja en alrededor de un mes.

Hong Kong, cuyas tasas se mueven en paralelo con las de la Fed, disminuyó su tasa básica en medio punto. China ya había recortado su costo del crédito el miércoles, por tercera vez en seis semanas, al igual que Noruega.

Los Gobiernos ya han ofrecido unos 4 billones de dólares para respaldar a los bancos y resucitar a los mercados de dinero, con el objetivo de contener la crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Pero ahora muchos analizan la posibilidad de tomar nuevas medidas para proteger a sus economías de la recesión.

Los reguladores de Estados Unidos están finalizando un nuevo programa federal para otorgar hasta 600.000 millones de dólares en garantías del Gobierno para hipotecas inmobiliarias a fin de evitar nuevas ejecuciones, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones del plan.

El programa podría ser anunciado tan pronto como el jueves, dijo la fuente.

Además, aparte de las cuatro líneas de swaps de la Fed, el Fondo Monetario Internacional aprobó una facilidad de liquidez de emergencia de corto plazo para que las economías emergentes puedan acudir a fondos que les servirían para atravesar la crisis del crédito.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?