Home

Noticias

Artículo

James Murdoch tendrá que volver a declarar ante el Parlamento británico

El presidente del grupo News International volverá a ser llamado a declarar por el escándalo de las escuchas ilegales del clausurado dominical "News Of The World".

13 de septiembre de 2011

John Whittingdale, presidente de ese comité, comunicó que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch será llamado de nuevo a declarar, si bien no avanzó la fecha.

Murdoch deberá puntualizar parte de la declaración que hizo el pasado julio ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de los Comunes, donde dijo que hasta final de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos.

Whittingdale también dijo que, previamente, este comité escuchará los testimonios de otros testigos en el caso de los pinchazos, entre ellos el del ex ejecutivo de News Corp Les Hinton y el de Mark Lewis, abogado que representa a las víctimas de esas intervenciones telefónicas ilegales.

El testimonio que prestó James Murdoch ante el Parlamento junto a su padre el pasado 19 de julio por el caso de los pinchazos fue cuestionado por dos exdirectivos de la empresa, que alegaron que en un correo electrónico fue informado de que las prácticas ilegales estaban extendidas y no se limitaban a un solo periodista.

El "News of the World" llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y ciudadanos anónimos.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó cuando se reveló en julio que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

EFE