| 3/23/2011 8:00:00 AM

Italia suspende un año sus planes de vuelta a la energía nuclear

El Gobierno italiano aprobó hoy en Consejo de Ministros una moratoria que suspende durante un año sus planes de volver a producir energía nuclear, informaron fuentes gubernamentales.

Roma - La medida, que ya fue ayer adelantada por el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani, prevé una pausa de doce meses en los procedimientos para instalar e identificar emplazamientos nucleares en Italia.

A partir de esta moratoria, el plazo máximo para definir la estrategia nuclear en Italia será ahora de 24 meses a contar desde hoy y no de tres meses desde la aprobación del proyecto como estaba previsto en un principio, según las fuentes.

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi frena así, de momento, su intención de volver a producir este tipo de energía, después de la alerta nuclear desatada en la central de Fukushima, en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami que azotó la isla el pasado 11 de marzo.

El debate sobre la energía nuclear se había avivado en Italia en los últimos días después de que el Gobierno hubiese rechazado en un primer momento dar marcha atrás en sus planes.

Italia es un país con elevado riesgo de sufrir terremotos y el último de mayor intensidad, de 5,8 grados de magnitud en la escala Richter, se produjo en la provincia central de L'Aquila el 6 de abril de 2009 y causó 299 muertos y miles de damnificados.

Antes de junio se celebrará en Italia un referéndum para decidir sobre el decreto que establece la vuelta a la producción de energía nuclear, ya aprobado en el Parlamento.

Varias encuestas celebradas en los últimos días señalan que la mayor parte de los entrevistados se muestran contrarios a esta medida a raíz de los acontecimientos de Japón.

"La moratoria sobre la energía nuclear es un enredo, una treta con la que el Gobierno intenta evitar los daños del referéndum", dijo hoy Massimo Donadi, portavoz del opositor Italia de los Valores (IDV) en la Cámara de los Diputados.

Italia no produce energía nuclear desde que en 1987, un año después del accidente de Chernobil, los italianos se expresaran en referéndum contra las centrales de ese tipo en el país y las cuatro que existían fueran cerradas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?