Home

Noticias

Artículo

Italia busca nuevos compradores para parte de aerolínea Alitalia

30 de mayo de 2008

Rroma.- Italia dio a conocer el viernes nuevas normas para la venta de Alitalia, en su tercer intento en casi 18 meses por encontrar a un comprador para la aerolínea, que lucha por sobrevivir luego de que fracasó su venta al grupo franco-holandés Air France-KLM.

El nuevo Gobierno de derecha, que asumió este mes, dijo que buscará uno o más interesados en la compañía, después de aprobar un decreto que cambia las normas de privatización y elimina la necesidad de una subasta. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, culpó al gobierno anterior de centro-izquierda, que primero puso a la venta el 49,9 por ciento de Alitalia que tiene el Estado en diciembre del 2006, por no lograr cerrar la transacción exitosamente.

"Hemos aprendido las lecciones de los últimos 18 meses," comentó Tremonti en una conferencia de prensa, tras una reunión de gabinete que aprobó las nuevas reglas de la venta. "Hay una crisis, fracasó el proceso de privatización y Air France ya no está," dijo.

Según las nuevas reglas, el Gobierno no estará obligado a revelar toda la información sensible al mercado durante el proceso de venta, a diferencia de lo que se le requiere normalmente a las firmas que cotizan en bolsa, señaló Tremonti.

El ministro añadió que los potenciales oferentes tendrán acceso a los datos financieros de Alitalia. El mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo, asesorará en la venta y será libre de decidir si forma parte de alguna oferta, explicó Tremonti.

El funcionario no dio un cronograma del proceso, sólo dijo "mientras antes, mejor."

Tremonti también defendió esta semana su decisión de entregar a Alitalia un préstamo gubernamental de 300 millones de euros, argumentando que era la única forma de prevenir que cayera en bancarrota o bajo una administración especial. El crédito está siendo revisado por la Comisión Europea, que determinará si viola las normas del bloque que controlan la ayuda estatal.

Alitalia afirmó el martes que registró una pérdida de 495 millones de euros (778,3 millones de dólares) en el 2007 y reiteró que necesitaba de capital fresco urgentemente para seguir volando.

El gobierno anterior intentó primero vender Alitalia a través de una licitación que fracasó en julio. Después, la compañía comenzó negociaciones exclusivas con Air France-KLM luego de rechazar una oferta de su rival menor italiana Air One. Pero este diálogo también se cayó por la oposición política y sindical. El primer ministro conservador Silvio Berlusconi llegó al gobierno con la promesa de que un consorcio italiano rescataría a la aerolínea, pero ese grupo aún no aparece.

 

 

Reuters