Home

Noticias

Artículo

Italia aprueba propuesta para equilibrar el presupuesto

El gobierno italiano aprobó el jueves un proyecto de enmienda constitucional para tener un presupuesto equilibrado, un día después de que el Senado autorizó un plan de austeridad.

8 de septiembre de 2011

El gabinete italiano también finalizó una propuesta para acabar con las funciones gubernamentales duplicadas en las provincias, en un esfuerzo por disminuir el gasto público. Como ambas son enmiendas constitucionales, las dos deben ser aprobadas por una mayoría de dos tercios en cada cámara del Parlamento.

El gabinete respaldó las medidas un día después de que el Senado aprobó un paquete crucial de austeridad, el cual busca reducir el déficit en más de 54.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) a lo largo de tres años por medio de recortes presupuestales, aumentos de impuestos y modificaciones al costoso sistema de pensiones del país.

El gobierno italiano aprobó el jueves el proyecto de enmienda constitucional para tener un presupuesto equilibrado, un día después de que el Senado autorizó un plan de austeridad que busca tranquilizar a los mercados financieros y cumplir las exigencias del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo había exigido duras medidas de austeridad para calmar a los mercados, que llevan semanas agitados en torno a las dudas de que Italia hablaba en serio de recortar su enorme deuda. El déficit del país supera el 120% del PIB, uno de las más elevados de Europa.

Jean-Claude Trichet, director del BCE, dio su reconocimiento a la votación el jueves, y dijo que las medidas aprobadas van "en línea con el primer compromiso, aunque hubo algunos cambios".

El BCE gastó miles de millones de dólares el mes pasado en adquirir bonos del gobierno italiano con el fin de bajar el costo de los préstamos para Italia, y para ayudar a que el país no se convierta en la siguiente nación de la eurozona en requerir un rescate internacional.

Ahora la medida de austeridad pasa a la Cámara de Diputados, donde los legisladores del partido del primer ministro Silvio Berlusconi dijeron estar analizando la posibilidad de someterla a un voto de confianza la semana próxima.

Entre otras cosas, la medida aprobada el miércoles incrementa los impuestos de venta en bienes y muchos servicios del 20 al 21%, e incluye un impuesto sobre la renta adicional del 3% en ingresos que superan los 300.000 euros (casi 450.000 dólares).


AP