Revista Dinero

| 10/4/2012 2:26:00 PM

Italia aprueba nuevas medidas para el crecimiento económico

El Ejecutivo tecnócrata italiano, que preside Mario Monti, aprobó nuevas medidas para propiciar la innovación y el crecimiento económico del país, entre las que se incluye la llamada "agenda digital" y un plan de apoyo a la creación de empresas innovadoras

En un Consejo de Ministros celebrado en Roma, el gabinete de Monti dio el visto bueno al decreto ley de "Crecimiento 2.0", propuesto por el titular de Desarrollo Económico, el exbanquero Corrado Passera, y que se suma a otras medidas de este tipo, como un vasto plan de liberalizaciones, aprobadas ya hace meses y dirigidas a reactivar la economía del país.

"Estas normas pretenden de un modo ambicioso hacer de nuestro país un lugar en el que la innovación sea un factor de crecimiento sostenible y productividad de las empresas", dijo Monti en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, retransmitida en directo por televisión.

Este nuevo paquete de medidas contiene reformas en materia de infraestructuras y servicios digitales, la creación de empresas innovadoras (las llamadas "start up"), instrumentos fiscales para agilizar la realización de infraestructuras con capital privado, la atracción de inversión extranjera y ciertas liberalizaciones en el sector de los seguros.

En esa "agenda digital" se incluye la creación de un documento de identidad electrónico unificado para que el ciudadano realice todos los trámites con la administración pública, incluidos los sanitarios, así como la digitalización de las notificaciones judiciales y de las recetas médicas.

Asimismo se apuesta por la eliminación de la llamada "brecha digital", para lo que se impulsará el uso de la banda ancha con 150 millones de euros de inversión para su extensión por el centro y el norte del país, que se suman a los 600 millones ya aprobados para el sur, la zona menos desarrollada.

En cuanto a las medidas para fomentar el nacimiento de las empresas innovadoras, el Ejecutivo tecnócrata italiano ha dispuesto 200 millones de euros entre incentivos y fondos para inversión en un plan que, una vez en pleno funcionamiento, contará con 110 millones de euros de financiación anual.

"Se pretende de tal modo contribuir a la difusión de una cultura de la innovación y de lo empresarial, a la promoción de la movilidad social, de la transparencia y del mérito y a la creación de ocupación cualificada, sobre todo juvenil", reza un comunicado divulgado por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.

Para fomentar el nacimiento de estas empresas, el Gobierno se compromete a reducir los costes de la creación de las mismas, como las tasas administrativas, y detracciones en 2013, 2014 y 2015 en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para quienes inviertan en las "start up".

En este decreto de "Crecimiento 2.0" se incluye además un único punto de coordinación al que podrán dirigirse quienes desde el extranjero pretendan realizar inversiones de tipo productivo e industrial en territorio italiano y que pretende también la promoción de la "marca Italia".

Este plan de desarrollo económico sucede a otros de este tipo que ha aprobado en los casi once meses de Gobierno el gabinete Monti, que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contraerá un 2,4 % en 2012 y un 0,2 % en 2013, toda vez que el déficit público se situará este año en el 2,6 % del PIB.

Hasta el final de la legislatura en la próxima primavera, el Ejecutivo italiano pretende seguir con el saneamiento de las cuentas públicas y reducir la deuda, con un plan que ultiman el Ministerio de Economía y que contempla ventas de activos públicos a razón de unos 15.000 millones o 20.000 millones de euros por año.

EFE                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×