Home

Noticias

Artículo

Italia aprobará reforma laboral con o sin acuerdo con agentes sociales

El Gobierno tecnócrata italiano que preside el excomisario europeo Mario Monti busca cerrar, en un plazo de dos o tres semanas, los términos de su reforma laboral. Medidas que pretende aprobar antes de que termine marzo con o sin acuerdo con los agentes sociales.

2 de febrero de 2012

Roma - Así lo anunció al término de la reunión con el Gobierno mantenida hoy en Roma la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, quien confirmó que sobre la mesa de negociación con los agentes sociales se encuentra la posible revisión del artículo 18 del estatuto de los trabajadores italianos, que regula los despidos.

Marcegaglia participó este jueves en el encuentro que la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, celebró con los representantes de los principales sindicatos del país, entre ellos, Raffaele Bonanni, del CISL, y Susanna Camusso, del CGIL. Según explicó Marcegaglia, Fornero les emplazó a una nueva reunión dentro de diez días y les dio de plazo unas dos o tres semanas, máximo un mes, para alcanzar un acuerdo, pues el Gobierno de Monti se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea a aprobar la reforma laboral antes de que termine el mes de marzo.

"La ministra ha dicho que hará todo lo posible para que haya un acuerdo, pero ha añadido que, si no lo hay, seguirá adelante. Comentamos esta frase diciendo que lo entendemos, porque esto no es un acuerdo sindical (...) Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo", dijo la presidenta de la patronal en una comparecencia de prensa retransmitida en directo por televisión.

Según la prensa italiana, el Gobierno pretende que una eventual reforma del artículo 18 del estatuto del trabajador, que obliga a la empresa a readmitir al empleado despedido de modo injustificado, afecte solo a los contratos que se hagan de aquí en adelante y siga aplicándose en su estado actual a quienes ya son indefinidos.

Según los datos provisionales difundidos el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), la tasa de desempleo en Italia se situó en diciembre pasado en el 8,9 %, lo que supone el dato más alto desde enero de 2004, mientras que el paro juvenil en el mismo mes fue del 31 %. EFE

EFE