Home

Noticias

Artículo

Italia: América Latina es prioridad

10 de julio de 2008

Roma.- El ministro de Relaciones Exteriores de Italia Franco Frattini aseguró el jueves que América Latina y el Caribe constituyen uno de los temas prioritarios de la política exterior italiana.

Frattini recordó, a este propósito, que su primer viaje internacional fue a Lima para representar a Italia en la cumbre Unión Europea-América Latina.

El diplomático confirmó la intención de expresar siempre mayor dinamismo a las relaciones con esos países, en un encuentro que sostuvo con los embajadores latinoamericanos acreditados ante el gobierno italiano.

Italia tiene una sólida presencia en América Latina y el Caribe, caracterizada por intercambios comerciales en crecimiento, importante inversiones directas e intensas relaciones culturales y científicas, gracias también al aporte de la colectividad italiana amplia y bien insertada en los contextos locales, dijo Frattini.

Asimismo, expresó que dará la máxima prioridad a la preparación de la IV Conferencia Nacional Italia-América Latina y Caribe que se efectuará en Milán en el 2009.

El funcionario precisó que la política del gobierno en materia de emigración es en base a los principios de apertura e integración entre los pueblos, en el respeto de la legalidad.

Por otra parte, cosideró que se trata de un factor clave el proceso de integración regional en América Latina, auspiciando un ulterior incremento de las relaciones entre la Unión Europea y las instituciones latinoamericanas, que permita la realización de proyectos de interés común.

 

 

 

AP