Home

Noticias

Artículo

Israel trata de atraer a Hollywood a Tierra Santa

Israel no quiere que Hollywood siga filmando la crucifixión de Jesús en Italia o las Cruzadas en Marruecos.

29 de agosto de 2011

Jerusalen — Las autoridades israelíes ofrecen exenciones impositivas, seguro contra ataques terroristas y hasta US$ 400.000 en efectivo para atraer a los productores internacionales a la ciudad santa de Jerusalén. Quieren su tajada del multimillonario pastel y que en la gran pantalla aparezca la verdadera Jerusalén, no una escenografía montada en otro país del Mediterráneo.

"Es absurdo que las películas ambientadas en Jerusalén se rueden en Malta, Marruecos y Grecia", dijo Yoram Honig, cineasta y jerosolimitano de décima generación. Es el titular del Fondo de Cine de Jerusalén, creado hace tres años para fomentar los rodajes en la ciudad.

En Hollywood dicen que Jerusalén es un lugar demasiado volátil para permitir un rodaje de exteriores sin tropiezos. Las compañías de seguros se niegan a brindar cobertura contra el riesgo de terrorismo o la ofrecen a precios exorbitantes.

Desde el punto de vista financiero, no era una buena elección. En los 80, Israel pudo atraer grandes producciones como "Rambo 3" con Sylvester Stallone y "The Delta Force" (Fuerza Delta) con Chuck Norris, pero luego empezó a perder frente a países que ofrecían grandes exenciones impositivas.

"Si creen que es caro y peligroso, no vendrán", dijo Honig.

Por eso el gobierno israelí aprobó una ley en 2008 que ofrece exenciones impositivas a las productoras extranjeras que optan por filmar en el país. Y hace unos meses creó un fondo asegurador para brindar cobertura a una producción en caso de ser interrumpida por actos de guerra o terrorismo, dijo Zafrir Asas, a cargo de industrias audiovisuales en el ministerio de Industria, Comercio y Trabajo.

Los mismos productores israelíes evitan la ciudad: de las aproximadamente 600 películas filmadas desde la fundación del país, apenas 30 se rodaron en Jerusalén, dijo Honig. Eso empezó a cambiar recientemente gracias al apoyo financiero del fondo, uno de cuyos beneficiarios fue "Footnote" de Joseph Cedar, ganadora del premio al mejor guión en el festival de Cannes.