Home

Noticias

Artículo

Israel deportará a casi dos centenares de presos palestinos

Casi 200 de los 450 palestinos que serán liberados en la primera fase de un canje por un soldado israelí capturado no serán autorizados a regresar a sus hogares en Cisjordania, Gaza o Jerusalén oriental, dijo un funcionario de Hamas.

13 de octubre de 2011

El funcionario, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a difundir las cifras, dijo a la prensa que 272 de los 450 presos a ser liberados en la etapa inicial a cambio del soldado israelí Guilad Schalit pueden ir a sus hogares.

Eso significa que los restantes 178 probablemente serán deportados a terceros países o —si son de Cisjordania o Jerusalén oriental— a la Franja de Gaza gobernada por Hamas. El funcionario de Hamas no mencionó ningún país que pudiese recibir a los expulsados.

El canje de prisioneros fue anunciado el martes para poner fin a una saga de cinco años de negociaciones trabajosas para conseguir la liberación de Schalit, quien fue capturado en una incursión trasfronteriza por milicianos de Gaza en el 2006. Israel dejará en libertad a más de mil presos palestinos. Se cree que unos 550 serán liberados en una segunda fase dentro de dos meses.

Las deportaciones serían un duro revés para las familias de los prisioneros, muchas de las cuales han aguardado décadas para ver a sus seres queridos.  Hamas podría ser blanco de críticas de palestinos por aceptar tantas deportaciones después de insistir en que lucharía para lograr que los prisioneros volvieran a sus hogares. Funcionarios de Hamas señalan que Israel quería deportar a muchos más y que la liberación de más de mil palestinos constituye de por sí un triunfo.

Israel presionó en busca de la deportación de palestinos que considera podrían imponer un riesgo a la seguridad del estado judío de ser devueltos a sus comunidades. La primera fase del acuerdo posiblemente será concretada el martes o miércoles, dijo otro funcionario de Hamas, Saleh Aruri.

AP