Home

Noticias

Artículo

Israel baja los tipos de interés por temor a una ralentización del mercado

El Banco de Israel volvió a bajar hoy los tipos de interés, hasta el 2,75%, en respuesta a una ralentización en el crecimiento de la economía local provocada por la crisis financiera en los mercados europeos.

28 de noviembre de 2011

El presidente de la entidad, Stanley Fischer, que lleva varios meses alertando del impacto que tendrá en Israel la crisis de la deuda pública en el sur de Europa, redujo los tipos de interés interbancarios en 0,25 puntos, similar al descenso de octubre.

Los argumentos que ofreció son que la productividad del país ha comenzado a verse afectada desde abril por la falta de liquidez en los mercados europeos y las previsiones de crecimiento han sido reajustadas de un 4,7 en el primer trimestre de 2011 a un 3,5 en los últimos dos.

Para 2012, el Banco de Israel calcula un crecimiento de 3,2%.

Entre los signos más notorios de la ralentización están un vuelco en la balanza comercial -son menos las exportaciones que las importaciones- y un bajón considerable en la recolección de impuestos indirectos, que han obligado al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a buscar en qué partidas aplicar recortes draconianos en el presupuesto de este mismo año y del próximo.


EFE