Home

Noticias

Artículo

Islas Galápagos declaradas patrimonio en peligro por UNESCO

En abril, el presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró a las islas en riesgo y propuso restringir la actividad turística y los permisos habitacionales en la zona para controlar el daño.

26 de junio de 2007

WELLINGTON_ Las Islas Galápagos fueron incorporadas el martes a la lista de los patrimonios mundiales en peligro por problemas ambientales o utilización desmedida, informó un organismo de la ONU el martes.

Las Galápagos, un territorio ecuatoriano ubicado en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros (625 millas) del litoral sudamericano, propiciaron la creación de la teoría de la evolución de Charles Darwin y fueron en 1978 el primer sitio inscrito en la Lista de Patrimonios Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o UNESCO.

Pero las islas y la reserva marina que las circunda son el hábitat de decenas de especies en peligro de extinción, y la zona se encuentra ahora en un peligro cada vez mayor por especies invasoras, el turismo creciente y la inmigración, precisó el Comité del Patrimonio Mundial de la organización durante una reunión en Nueva Zelanda.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad sureña de Christchurch para analizar el estado de conservación de 830 patrimonios mundiales, señaló que el número de pasajeros de cruceros ha aumentado 150% en 15 años y conllevado un incremento de la inmigración y del tráfico en las islas.

Los miembros del comité decidieron incorporar a las islas en su lista de sitios en peligro, dijo la organización en un comunicado.

También fue incorporado el Parque Nacional Niokolo-Koba de Senegal debido a que está en riesgo por la cacería furtiva y el plan para construir una represa a sólo unos cuantos kilómetros (millas) río arriba del parque que amenaza con dejar sin agua las praderas que son esenciales para la vida silvestre.

AP