Home

Noticias

Artículo

Islandia eleva tasas de interés, pide más fondos

28 de octubre de 2008

LONDRES_ Islandia elevó el martes su tasa clave de interés en 6 puntos, para cumplir las obligaciones impuestas por un plan de rescate de 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Al anunciar el banco central el aumento al 18% _ tras haber decretado hace dos semanas una reducción de 3,5 puntos _ el primer ministro Geir H. Haarde confirmó que el país busca otros 4.000 millones de dólares para superar la crisis causada por el colapso de su sistema bancario.

"No es una cantidad precisa, ni un número científico, pero es más o menos lo que buscamos", dijo Haarde. "En total hablamos de 6.000 millones de dólares", agregó.

El FMI anunció el viernes el préstamo, que debe ser aprobado por la junta de gobernadores del fondo en Washington, pero dijo que facilitará de inmediato al país acceso a 830 millones de dólares.

Haarde se abstuvo de mencionar la cantidad de préstamos adicionales que espera recibir de los otros países nórdicos _ Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

"No quiero mencionar cifras porque no quiero presionarlos", explicó Haarde a The Associated Press en un descanso del Consejo Nórdico, reunido en Finlandia.

Negociaciones anteriores con Rusia sobre un préstamo de 4.000 millones de euros (5.000 millones de dólares) no prosperaron, aunque el ministro de Hacienda Arni Mathiesen dijo esperar otra reunión en Reykjavik "muy pronto", y agregó que el posible crédito sería inferior al solicitado en un principio.

Los legisladores islandeses mencionaron además a Japón como posible benefactor, aunque Mathiesen dijo que "por ahora" no hubo contactos al respecto con los funcionarios nipones.

El banco central de Islandia, el Sedlabanki, dijo que el aumento de la tasa básica exigido por el FMI tiene como fin respaldar la divisa nacional, la corona, al ser retiradas las restricciones a su cotización.

El incremento en el rédito podría hacer a la corona más atractiva para los inversores extranjeros y en consecuencia contribuiría a fortalecer la moneda.

La carencia de divisas extranjeras planteó el peligro de que los importadores no puedan transar en el exterior y que los 320.000 habitantes de la isla, situada en la Atlántico Norte, se queden sin suministros básicos. 

(AP)