Home

Noticias

Artículo

Islandia anuncia paquete de rescate de US$6.000 millones.

20 de octubre de 2008

ESTOCOLMO - Islandia se apresta a anunciar un paquete de rescate económico por 6.000 millones de dólares y una parte del monto provendrá del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó el lunes el diario Financial Times en su sitio de internet.

Se espera que el FMI contribuya con poco más de 1.000 millones de dólares, mientras que los bancos centrales de las regiones nórdicas y Japón proporcionarían el resto, dijo FT.com, citando a personas con conocimiento de las conversaciones entre Islandia y el FMI.

"Islandia se apresta a anunciar un paquete de rescate por 6.000 millones de dólares liderado por el FMI, junto a una serie de bancos centrales, para ayudar a estabilizar su economía", dijo el diario.

El periódico dijo que no se sabía si Rusia, que ha estado en conversaciones con Islandia sobre un préstamo, participaría del plan de rescate.

Islandia ya pidió oficialmente la ayuda del FMI, pero el diario dijo que entendía que el Gobierno islandés enviaría una carta oficial el lunes o el martes.

Una portavoz del Gobierno islandés sostuvo que no podía hacer comentarios sobre la nota.

Una radio islandesa dijo el lunes que se esperaba pronto un anuncio respecto del FMI.

El colapso del sector bancario islandés ha amenazado con golpear a toda la economía de la isla del Atlántico Norte.

Los bancos, que se endeudaron fuertemente para expandirse al exterior en los últimos años, han sido puestos bajo el control estatal. Pero las reservas del país en moneda extranjera son muy pequeñas para hacerse cargo de las deudas de las firmas financieras.

Se espera que la economía de Islandia enfrente una profunda depresión como resultado de la crisis.

(Reuters)