Home

Noticias

Artículo

ISA, premiada por internacionalización, busca comprar en Chile

Interconexión Eléctrica, ISA, está mirando con buenos ojos la posibilidad de adquirir los activos de Transelec en Chile.

8/9/2005
2 de septiembre de 2005

Interconexión Eléctrica, ISA, está mirando con buenos ojos la posibilidad de adquirir los activos de Transelec en Chile. El contralor ejecutivo de la compañía, Alberto Gómez, de visita en por el país austral, dijo que están analizando con gran interés esa posibilidad para ingresar al mercado de ese país.



A mediados de agosto la canadiense Hydro Québec (HQ), matriz de Transelec, informó que a comienzos de este año decidió dar un giro al negocio de transmisión que posee en chile. El objetivo apunta a capitalizar su filial chilena, a través de la incorporación de nuevos socios, pero si esta iniciativa no resulta, la segunda opción que maneja es simplemente vender la compañía y poner fin a sus operaciones en Chile.



"Esa posibilidad es muy importante y, de hecho, hemos venido analizando esa posibilidad puntualmente para ingresar al mercado chileno", afirmó Alberto Gómez, quien ayer recibió el premio que la revista América Economía entregó a ISA en reconocimiento a su internacionalización.



Y es que en su plan de búsqueda de nuevos mercados, la estatal colombiana tiene como uno de sus principales objetivos convertirse en un nuevo actor del sector energético chileno, ligado al área de la transmisión eléctrica, objetivo que también buscan cumplir en el mercado brasileño.



Gómez señaló que la posibilidad de que Transelec deje el mercado chileno, es la puerta que se abre para el ingreso de ISA al país.



"ISA está mirando América Latina. Estamos en una estrategia de crecimiento cimentada en un sueño, que es poder integrar el mercado energético, y en particular, el eléctrico latinoamericano. Con base en eso venimos trabajando desde 2001, creando empresas, haciendo presencia en Perú, Bolivia, Ecuador, y hoy tenemos objetivos claros en el Mercosur, en Chile y Brasil", explicó Gómez a medios de comunicación de ese país.



Ya ISA había tratado de formar parte del mercado chileno, cuando participó en el proceso de licitación para construir y operar la línea de transmisión Charrúa-Temuco de 200 kilómetros de extensión, que fue finalmente adjudicada al consorcio brasilero Alusa, quien invertirá US$ 59 millones en este proyecto.



La empresa colombiana viene trabajando la posibilidad de entrar a Chile a través de algunos proyectos de interconexión eléctrica entre los australes y Perú, donde ya ISA tiene proyectos muy estables. Gómez mencionó que se adelantan exploraciones en proyectos de interconexión entre Chile y Argentina.