Home

Noticias

Artículo

Isa lanza al mercado nueva oferta de acciones ordinarias

El precio de la acción ordinaria será determinado por la Junta Directiva de la Compañía.

16 de noviembre de 2007

Bogotá_ A partir de este viernes 16 de noviembre, y hasta el próximo jueves 6 de diciembre, ISA lanza al mercado una nueva oferta pública de acciones ordinarias, nominativas y libremente negociables, dirigidas al público en general, incluyendo los fondos de pensiones y cesantías.


El monto proyectado que ofrecerá la Compañía en Colombia es de cincuenta y tres millones cuarenta y seis mil cuatrocientas treinta y nueve (53’046.439) acciones ordinarias, que tendrá la posibilidad de ser incrementado hasta en un veinticinco por ciento (25%) adicional, o disminuido sin límite.


Las acciones están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia y la oferta pública cuenta con la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

El precio por acción ordinaria será determinado por la Junta Directiva de la Compañía, con base en el nuevo modelo denominado “Book Building” o Libro de Ofertas, a partir del cual los inversionistas proponen tanto el precio como la cantidad que estarían interesados en comprar.


Los fondos obtenidos con la emisión de las acciones serán destinados a financiar el plan de inversiones y a optimizar la estructura de capital de ISA.

Con este proceso, ISA ratifica su liderazgo en el mercado bursátil, luego de ser la primera empresa de servicios públicos que democratizó su propiedad en el año 2000.

 

Desde entonces, sus acciones se han valorizado en un 713%, conservando rentabilidad, alta bursatilidad y liquidez. Adicionalmente, ISA tiene inscritas sus acciones en los Estados Unidos a través de un Programa de ADRs, American Depositary Receipts Nivel I; las mismas se negocian en el mercado O.T.C. (Sobre Mostrador).

 

Libro de Ofertas
Es una herramienta que sirve para determinar el precio de adjudicación de la acción y la cantidad de acciones ordinarias a emitir, de acuerdo con la demanda de los inversionistas.

 

El procedimiento comprende dos etapas: La construcción del Libro de Ofertas y la asignación y distribución de las acciones ordinarias.

 

Las personas o entidades interesadas en adquirir acciones ordinarias deberán presentar sus órdenes de demanda a los colocadores líderes que participan en esta emisión, o a las sociedades comisionistas subcontratadas, mediante comunicación telefónica o escrita, entre las ocho (8:00) de la mañana y las cuatro (4:00) de la tarde de los quince días hábiles que permanecerá abierto el libro.

 

Durante este mismo período, cualquier inversionista que haya colocado una orden de demanda podrá excluirla, modificarla o agregarla. Sin embargo, después del cierre del libro las ofertas son vinculantes, irrevocables e incondicionales.

No se recibirán órdenes de demanda antes de la fecha y hora de apertura del libro ni con posterioridad a la fecha y hora de su cierre.

 

Colocadores líderes
El Libro de Ofertas será administrado y construido por Todo1 Colombia S.A. y los colocadores lideres serán Corficolombiana S.A., Casa de Bolsa Corficolombiana S.A. e INTERBOLSA S.A., acompañados por las sociedades comisionistas subcontratadas por los colocadores exclusivamente para ampliar la cobertura a personas naturales y personas jurídicas distintas de instituciones financieras y demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Concluido el proceso de construcción del libro, la Junta Directiva de ISA definirá si continua o no con el proceso. En caso de continuar, definirá el precio de adjudicación de la acción y la cantidad de acciones ordinarias a emitir y al día hábil siguiente se publicará un aviso en el cual se divulgarán a los interesados los datos respectivos, y se dará inicio al proceso de asignación y distribución de las acciones.

 

Las órdenes de demanda que hayan quedado registradas al cierre del Libro y que estén por debajo del precio de suscripción publicado en el aviso quedarán descartadas y aquellas que igualen o superen el precio de suscripción publicado, se entenderán automáticamente como órdenes irrevocables de compra.

El inversionista deberá efectuar una compra mínima de quinientas acciones y pagará de contado, a la entidad colocadora, la suma total correspondiente al número de acciones asignadas.

 

Las acciones que sean suscritas y pagadas producto de esta emisión tendrán los mismos derechos en términos de dividendos que las acciones que están actualmente en circulación.