Home

Noticias

Artículo

ISA se impulsa desde Bolivia hacia nuevos negocios en la región

Así lo anunciaron los directivos de la compañía tras entregar las obras de interconexión contratadas en Bolivia.

22/11/2005
15 de noviembre de 2005

Interconexión Eléctrica S.A (ISA) sigue la avanzada hacia su objetivo de ser reconocida en 2006 como el grupo empresarial latinoamericano más eficiente en la prestación de servicios de transmisión de energía. En este sentido, la empresa anunció que trabaja en aprovechar las nuevas oportunidades de negocios internacionales en los sectores de energía y de telecomunicaciones.

Así lo anunciaron los directivos de la compañía tras entregar las obras de interconexión contratadas en Bolivia, que permitieron a la filial de ISA en ese país duplicar la capacidad de transporte de alto voltaje, con la entrega de 588 kilómetros de líneas eléctricas. Así mismo, estos trabajos son el resultado de una licitación pública, abierta en 2003 por la Superintendencia de Electricidad de Bolivia para construir, operar y administrar durante 30 años tres líneas eléctricas.

Dos años después, y cumpliendo con los tiempos previstos, ISA Bolivia entregó unas obras que duplican la capacidad actual, incrementan la confiabilidad del suministro, permiten mayores opciones de compra de este bien entre los distintos agentes del mercado boliviano, optimizan los recursos disponibles, atienden el incremento natural de la demanda y propician el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y mineros en el continente.

También abre las puertas a interconexiones internacionales con países vecinos como Perú, que al mismo tiempo pueden tener interconexión con Ecuador que es el principal comprador de energía colombiana.

Los recursos para la ejecución de las obras fueron en un 30% aportes de los accionistas de ISA y el 70% restante créditos que fueron gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El proyecto se construyó con tecnología de avanzada y la operación de todo el sistema se podrá realizar de manera remota y automatizada.

ISA se ha constituido en uno de los mayores transportadores internacionales de energía de Sudamérica, con cerca de 17,000 kilómetros de circuito a alta tensión. El Grupo cuenta con seis empresas en el sector de energía y dos en el sector de telecomunicaciones. Presta servicios de operación, administración y transporte en mercados de energía eléctrica y servicios portador de portadores y de valor agregado, en telecomunicaciones.