Home

Noticias

Artículo

ISA ha invertido más de US$770 millones en Centroamérica y la zona andina

Desde 2001 ISA ha entregado a sus accionistas un total de 401.814 millones de pesos en dividendos

FIN DE SEMANA
1 de febrero de 2006

A 770 millones de dólares llegó en los últimos cinco años el monto de las inversiones realizadas por Interconexión Eléctrica S.A (ISA) en distintos proyectos en Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cifra fue revelada por Javier Gutiérrez, presidente de la compañía, al entregar un balance sobre los cinco primeros años de ISA en el mercado de capitales.

El directivo destacó que las inversiones se han realizado en los años posteriores a la ejecución del programa "ISA Acciones para Todos", gracias a los recursos financieros y a las transformaciones de la entidad una vez se puso en marcha la iniciativa.

El programa posibilitó la venta de 235 millones de acciones que permitieron el ingreso a la sociedad de recursos frescos por 228 mil millones de pesos.

Gracias a esto, ISA logró desarrollar inversiones entre las que se encuentran la creación de compañías como Internexa, ISA Perú, Red de Energía del Perú (REP), Flycom Comunicaciones, ISA Bolivia y XM, Compañía de expertos en Mercados.

A esto se suma la operación mediante la cual se asoció con otras entidades para fortalecer la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que construirá cerca de 1.830 kilómetros de líneas para integrar a Centroamérica.

También se incluye la construcción del tramo colombiano de la interconexión eléctrica que une a Colombia con Ecuador y el proyecto que se encuentra en marcha para poner en funcionamiento cerca de mil kilómetros de líneas de alto voltaje que unirán el centro del país con la Costa Atlántica.

Gutiérrez hizo énfasis en que dicha gestión se ha podido realizar, en gran medida, gracias al actual posicionamiento que tiene ISA en el Mercado de Capitales.

El directivo resaltó además los beneficios que han recibido los accionistas de la empresa, muchos de los cuales participaron hace cinco años en el proceso de democratización accionaria de la compañía.

Desde el 2001 ISA ha entregado a sus accionistas un total de 401.814 millones de pesos en dividendos, evidenciando, año tras año, una tendencia creciente, lo cual ha contribuido decididamente a maximizar el valor de la inversión, indicó Gutiérrez.

En especial se destaca el aumento del dividendo en los años 2002, 2003 y 2004. En el primero la cifra llegó a 86.431 millones de pesos, en el segundo a 92.193 millones y en el tercero a 101.796 millones de pesos

Otro aspecto importante tiene que ver con la valorización de la acción de la compañía, lo cual la ha convertido en una de las más rentables del mercado.

El precio de la acción ha crecido en más del 564 por ciento, pasando de 850 pesos, que fue el valor ofrecido por cada papel en el año 2000 en el marco del programa "ISA Acciones para Todos", a 5.650 pesos que fue la cotización al cierre del 2005.

La acción de ISA salió al mercado el 9 de febrero del año 2001, siendo la primera empresa de servicios públicos inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia.

Las dos emisiones del Programa permitieron que más de 90 mil ciudadanos e inversionistas institucionales ingresaran a la Compañía, lo cual le significó ser la empresa con el mayor número de accionistas en el país.