Home

Noticias

Artículo

ISA extiende presencia en mercado Latinoamericano

Tras cerrar la compra del 60 por ciento del Consorcio TransMantaro, de Perú, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) extendió su presencia en los mercados energéticos de América Latina donde la empresa tiene una importante participación con negocios en Colombia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú.

9 de enero de 2007

Bogotá.- ISA, con una participación directa del 60 por ciento, y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con el 40 por ciento, adquirieron la propiedad accionaria del Consorcio TransMantaro, empresa transportadora de energía que interconecta la región del centro norte con la costa del sur peruano.

La negociación ascendió a 118 millones de dólares, que es el valor patrimonial del Consorcio. El acuerdo con los accionistas de la empresa se había logrado desde junio de 2006, pero el cierre definitivo del negocio sólo pudo formalizar ahora una vez obtenidos los permisos y autorizaciones que se requerían por parte del gobierno peruano.

El Consorcio TransMantaro cuenta con una red de 1.206 kilómetros de circuitos a 220 kilovatios entre el valle del Mantaro y Socabaya, interconectando los dos principales subsistemas de transmisión del Perú. Además, posee tres subestaciones y una red de microondas. Con esta adquisición, el Grupo ISA afianza su presencia en Latinoamérica como el mayor transportador internacional de energía, con cerca de 30 mil kilómetros de redes.

En Perú la empresa se convierte así en el mayor transportador de energía, pues además tiene negocios a través de la Red de Energía del Perú (REP) y de ISA Perú. En Ecuador el Grupo tiene operaciones con Transnexa; y en Bolivia, con ISA Bolivia.

En Colombia posee ISA, XM y Transelca, en el sector de energía; e Internexa y Flycom en telecomunicaciones.

Además, en Costa Rica adelanta el proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), en asocio con la Empresa Propietaria de la Red (EPR).

En Brasil, ISA tiene el control de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), que también es conocida en ese país como Transmisión Paulista.

 

 

 

SNE