Home

Noticias

Artículo

Irlanda podría abordar con el BCE impago de deuda sénior del Anglo Irish Bank

Se acordaría el impago de unos 700 millones de euros de deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank.

8 de septiembre de 2011

Una cuarta parte aproximadamente del débito del Anglo Irish Bank está en manos de los tenedores de deuda sénior "no garantizada" y "no asegurada", cuyo nivel de protección legal es superior al de la deuda subordinada.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, podría reunirse la próxima semana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para tratar del impago de unos 700 millones de euros de deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank, informan hoy los medios irlandeses.

Según informó hoy a Efe una portavoz del departamento de Finanzas irlandés, Noonan se reunirá "probablemente" con Trichet la próxima semana, aprovechando un encuentro en Polonia del Ecofin (titulares de Finanzas de la UE), aunque rehusó confirmar si el ministro planteará la cuestión de la deuda.

Noonan ha insistido en varias ocasiones en que, dada la precaria situación de las arcas del Estado, los tenedores de este tipo de deuda no deberían recuperar sus inversiones con dinero procedente de los bolsillos de los contribuyentes.

El titular irlandés ha justificado su propuesta al añadir que el Anglo, fusionado con el Nationwide Bulding Society (INBS), está en proceso de cierre y, por tanto, la nueva entidad tampoco funciona como "un banco normal".

El pasado julio, el ministro aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyaba su posición, a pesar de que el BCE se opone porque cree que esta iniciativa puede minar la confianza de los mercados en otros bancos de la zona euro.

De momento, los tenedores de deuda subordinada del Anglo Irish Bank, entidad nacionalizada por el Gobierno irlandés en 2009, han dado su aprobación a una oferta de la directiva de intercambio de deuda con la que se pretende recaudar fondos para financiar el rescate del banco.

De esta manera, los inversores han aceptado respaldar un acuerdo que permite que solo se les devuelva en torno a un 20 por ciento del valor de su deuda.

Según los expertos, Noonan quiere ahora trasladar parte del peso de la factura del Anglo a los tenedores sénior, antes de que la entidad efectúe un pago de 1.250 millones de euros de deuda, fijado para el próximo 2 de noviembre.


EFE