| 6/14/2012 8:20:00 AM

Irlanda dice que no necesitará un segundo rescate

El Gobierno irlandés rechazó hoy la posibilidad de un segundo rescate, a pesar de la persistencia de la crisis en la zona euro.

Dublín - Según dijo a Efe un portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas, el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista continúa en el "buen camino" para cumplir con las condiciones de su actual rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Lo demuestra, añadió la fuente, el hecho de que el FMI aprobase este miércoles el desembolso de 1.400 millones de euros a Dublín, como parte del sexto tramo de ayuda concedido a este país desde que aceptó el rescate a finales de 2010.

El portavoz recordó que Irlanda tiene cubiertas todas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2013, cuando prevé regresar a los mercados de deuda para buscar fondos a un mejor interés que el que actualmente paga a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda concluye a finales del próximo año.

En un comunicado, el FMI aseguró este miércoles que la aplicación de las políticas de reforma en Irlanda "ha continuado firme" y el control del programa sigue en marcha, pese a los "considerables desafíos que encara el país".

No obstante, algunos observadores aseguran que el fantasma de un segundo rescate a Irlanda y la continua crisis de la zona euro han provocado la aparición de grietas en el Gobierno de coalición de Dublín.

El presidente del Partido Laborista, Colm Keaveny, advirtió hoy de que, en el "improbable" caso de que se necesite un nuevo programa de ayuda, su intención es convocar a las bases de la formación, unos 8.000 miembros, para someter a debate y votación cualquier nuevo acuerdo.

"Los términos y condiciones de un segundo rescate tendrán que ser aprobados por nuestros miembros y activistas antes de firmar un nuevo e hipotético memorándum de entendimiento", declaró el dirigente laborista.

Keaveny recordó que el actual programa de ayuda es un "documento que incluye una serie de políticas" aceptadas a finales de 2010 por el anterior Gobierno, formado por el centrista Fianna Fail y el minoritario Partido Verde.

Ese Ejecutivo fue sustituido por uno formado por conservadores y laboristas, tras las elecciones celebradas tres meses después.

"Este es el contexto en el que hemos recibido el siguiente tramo de ayuda del FMI", añadió el presidente laborista. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?