Home

Noticias

Artículo

Irlanda cumple con su rescate, pero afronta retos importantes, según "troika"

El Gobierno irlandés afronta "considerables retos" durante este año para alcanzar los objetivos presupuestarios, pero cumple con las condiciones marcadas en su rescate económico, según informó hoy la "troika" internacional.

26 de abril de 2012


Los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) presentaron este jueves en Dublín sus conclusiones sobre la revisión de las medidas adoptadas por el Ejecutivo irlandés en el primer trimestre del año para cumplir con su rescate económico.

Este es el sexto análisis que efectúan estos organismos internacionales desde que Irlanda aceptase a finales de 2010 un programa de ayuda del FMI y la Unión Europea (UE) cuantificado en 85.000 millones de euros.

La troika recordó en su nota que el Gobierno cumplió con "holgura" con todas las metas fijadas para 2011 y que el "proceso de consolidación" para este año, a juzgar por los resultados del primer trimestre, avanza en la buena dirección.

"Las autoridades también continúan progresando para devolver la salud al sector financiero irlandés. La confianza de los mercados en la política de Irlanda ha mejorado, lo que ha contribuido a estabilizar los bonos irlandeses, que, no obstante, siguen altos", dice el comunicado.

Los inspectores destacaron que el Ejecutivo logró fijar el déficit público en el 9,4 por ciento del PIB durante 2011, por debajo del límite del 10,6 por ciento marcado en el programa de ayuda.

Para 2012, la "troika" prevé que el déficit público no superará el techo del 8,6 por ciento del PIB, a pesar de que esa cifra fue fijada por la UE y el FMI en un contexto de crecimiento económico del 1,3 por ciento, que ahora ha sido revisado a la baja hasta el 0,5 por ciento.

"Quedan retos importantes pendientes, pues el crecimiento económico de Irlanda será modesto en 2012. Los beneficios que genera la continua competitividad están limitados por la baja actividad comercial con sus socios", advierte el comunicado.

La troika también recuerda que la "demanda interna continúa cayendo" y que el sector bancario nacional "afronta condiciones difíciles para acceder a fondos en los mercados".

No obstante, tras superar con éxito el sexto examen, la UE y el FMI podrán ahora ofrecer el siguiente tramo de ayuda a Irlanda, cuantificado en 2.300 y 1.400 millones de euros, respectivamente.

 EFE