Home

Noticias

Artículo

Irlanda asumiría el control de sus principales bancos

Irlanda asumiría una participación mayoritaria en el importante prestamista Bank of Ireland como parte de un masivo rescate internacional que le dará al Estado el control efectivo de los tres grandes bancos del país.

24 de noviembre de 2010

Dublín.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un rescate para Irlanda con el fin de sostener a sus bancos y darles acceso a un financiamiento estatal más barato.

El rescate ascendería a hasta 85.000 millones de euros (US$114.000 millones), de los cuales miles de millones de euros podrían ser usados inmediatamente para recapitalizar a los bancos.

Sin embargo, la mayor parte de los fondos serán de apoyo en caso de que se necesite más a futuro y también se usarán para aliviar restricciones en el financiamiento.

Funcionarios irlandeses han dicho que quieren sobrecapitalizar a los bancos y elevar su ratio de capital de Tier 1 a cerca de un 12%, lo que les daría un mayor colchón que el de la mayoría de sus rivales internacionales.

La inyección del capital necesario probablemente implique que el Gobierno podría nacionalizar completamente a Allied Irish Banks y que asuma una participación de un 80% de Bank of Ireland, en el que es dueño de un 36%.

Anglo Irish Banks ya ha sido nacionalizado tras necesitar miles de millones de euros para cubrir pérdidas en créditos hipotecarios comerciales.

Según estimaciones de Reuters, elevar el ratio de capital Tier 1 de Bank of Ireland, AIB y Anglo Irish Bank costaría casi 8.000 millones de euros.

AIB podría necesitar cerca de 5.600 millones de euros, mientras que Bank of Ireland requeriría 1.600 millones de euros y Anglo Irish Bank, 500 millones de euros.

El hundimiento de las acciones de las entidades esta semana incrementa la dilución para los accionistas y el alcance de la participación del Gobierno.

Las acciones de Bank of Ireland perdían un 12%, lo que reducía su valor de mercado a menos de 2.000 millones de euros. Los papeles de AIB caían un 17%, valorizándolo en menos de 500 millones de euros. Ambas entidades han perdido cerca de un 40% de su valor esta semana.

La inyección de liquidez adicional en los alicaídos bancos irlandeses podría darse el próximo fin de semana, según reportó el miércoles el Irish Independent.

 

REUTERS