| 1/27/2009 12:00:00 AM

"Iré yo y punto". Piedad Córdoba explica detalles de la liberación de secuestrados.

BOGOTA - La senadora Piedad Córdoba aseguró el lunes que la liberación de seis secuestrados que están en poder de la guerrilla podría ocurrir "entre 10 (ó) 12 días", en tanto que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que está a punto de ponerse en marcha una logística por parte de Brasil.

"Por el lado nuestro no tenemos ningún problema... Estamos simplemente esperando las coordenadas para poder iniciar el proceso" de libertad de los seis rehenes, dijo el ministro Santos.

A la salida de una reunión con el ministro del Interior, Fabio Valencia, la senadora Córdoba explicó que el proceso de liberación es un hecho y que todo depende de cuánto tiempo necesiten funcionarios del gobierno brasileño para la logística que permita la libertad de los rehenes.

"El (próximo) miércoles viene un técnico de Brasil, seguramente de la fuerza aérea de allá, para que con la Cruz Roja Internacional revisen todos los detalles que se deben tener en cuenta para las liberaciones", dijo Córdoba.

"Sólo nos falta avanzar en ese tema", comentó, y anotó que entre funcionarios de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordarán cómo serán las aeronaves que recogerán a los secuestrados y qué emblemas llevarán éstos.

La legisladora también expresó que en el momento en que se inicie definitivamente el proceso de liberación, éste arrancará desde Brasil, país que aceptó mediar en la parte logística de la anhelada liberación.

"La operación arranca con nosotros desde Brasil, para dar garantías, para dar tranquilidad, para dar seguridad. Esto no es una operación de inteligencia militar. Esto es una liberación humanitaria", enfatizó.

Córdoba advirtió que en la misión humanitaria no habrá ningún delegado de gobiernos extranjeros. "Iré yo y punto", explicó.

Horas después de la declaración de Córdoba, el ministro Santos aseguró que habló con el embajador brasileño Valdemar Carneiro Leao, quien le confirmó la llegada el martes de un técnico para poner a andar la logística de la liberación.

"Me dice el embajador que en 48 horas puede estar todo en marcha", dijo Santos a los periodistas.

En la noche del lunes, tras una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la senadora Córdoba y el embajador de Brasil en Colombia, el vocero del CICR en Bogotá, Yves Heller, explicó que "Brasil confirmó su disposición para ofrecer los helicópteros adecuados y las respectivas tripulaciones para la misión".

Heller agregó que "los helicópteros portarán el logo de la Cruz Roja y esta institución se encargará de obtener todas las garantías de seguridad y coordinar la logística para esta misión humanitaria".

El pasado 21 de diciembre, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que dejaría en libertad a dos políticos y cuatro militares que llevan varios años en poder de sus rebeldes.

Entre esos rehenes figuran el ex gobernador de un departamento del sur de Colombia, Alan Jara, secuestrado en julio de 2001, y Sigifredo López, ex diputado del departamento de Valle del Cauca y quien fue plagiado en abril de 2002.

Al conocer las declaraciones de Piedad Córdoba, Patricia Nieto, esposa de López, en entrevista telefónica, comentó que si bien es cierto que la angustia aumenta a cada día, lo más importante es que se preste la seguridad para toda la comisión que participará en la liberación.

"Ya hemos esperado mucho, esperemos un poquito más", dijo Nieto, en tono optimista.

El periodista Carlos Lozano, reconocido por sus gestiones en pro de la liberación de secuestrados, observó que, tras la información entregada por Córdoba, "seguramente las FARC en los próximos días entregarían las coordenadas y antes de 15 días ya estaría esto resuelto afortunadamente".

Lozano dijo que Brasil en este proceso les otorga un clima de confianza a las dos partes, tanto al gobierno como a la guerrilla.

(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?