| 10/11/2011 11:40:00 AM

Irán sentencia a actriz a prisión y a 90 latigazos

Los productores australianos de un filme crítico de Irán manifestaron su consternación el martes por los reportes de que una actriz iraní fue sentenciada a un año en prisión y a recibir 90 latigazos por aparecer en la película.

Los reportes de la sentencia contra Marzieh Vafamehr se dieron a conocer el lunes en el sitio opositor en internet Kalameh.com, aunque no se ha emitido un comunicado oficial por parte del gobierno.

El portal informó que Vafamehr fue arrestada en julio que sus abogados apelaron la sentencia. "My Tehran for Sale" (Mi Teherán a la venta) fue filmada en la capital iraní y critica las políticas de línea dura de la república islámica. El filme relata la historia de una joven actriz cuyo trabajo en el escenario está prohibido por las autoridades.

El filme fue producido por la empresa australiana Cyan Films y fue dirigida por el asutraliano-iraní Granaz Moussavi. En 2009, la película fue premiada en el Festival de Cine Adelaide que se realiza en Australia, pero está prohibida en Irán.

El martes las productoras Julie Ryan y Kate Croser dijeron que estaban "profundamente impactadas y consternadas" por los reportes sobre la sentencia de Vafamehr.

Las sentencias para recibir azotes son usuales en Irán, pero muchas no se llevan a cabo. El ministro del Exterior de Australia Kevin Rudd también criticó la sentencia.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?