Home

Noticias

Artículo

Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, si fuera atacado por su programa nuclear.

4 de agosto de 2008

TEHERAN - Irán puede fácilmente cerrar la ruta de navegación clave de petróleo del Estrecho de Ormuz si el país fuese atacado por su programa nuclear, fue citado diciendo el lunes el jefe de los Guardias Revolucionarios.

Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, no han desestimado alguna acción militar si la República Islámica continúa el trabajo que sospechan que está destinado a fabricar armas nucleares.

Las fuerzas armadas de Irán tienen "la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz fácilmente y con bases ilimitadas," citó la radio estatal al comandante en jefe de los Guardias Revolucionarios, Mohammad Ali Jafari, en una conferencia de prensa.

Irán rechaza la acusación y ha dicho repetidamente que contraatacaría si es atacada. Estados Unidos ha prometido mantener las rutas de navegación abiertas en caso de conflicto.

"En vista de la proximidad del Estrecho de Ormuz (...) de nuestras costas, esta distancia está dentro del rango de una variedad de armas y su cierre para nosotros es muy viable y no afrontamos limitaciones del punto de vista del tiempo," dijo Jafari.

El movimiento petrolero a través del Estrecho de Ormuz, el canal marítimo que corre a lo largo de la línea costera de Irán en la entrada al Golfo Pérsico, se estima que abarca aproximadamente cerca del 40 por ciento de todo el petróleo marítimo operado, cuya mayor parte va a Asia, Estados Unidos y Europa occidental.

(Reuters)