Home

Noticias

Artículo

Irán negocia con Petrobras exploración en el Caspio

El acuerdo permitiría a Petrobras brindar tecnología para las prospecciones submarinas a gran profundidad y ampliar la presencia de la empresa en Irán, donde comenzó a sondear uno de los bloques.

2 de junio de 2007

París_ Irán negocia con la firma estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) la concesión de varios bloques para la prospección submarina en el mar Caspio, dijo el viernes un funcionario de la National Iranian Oil Co. (NIOC).

A mediados de año podría alcanzarse un acuerdo con Petrobras para desarrollar un par de yacimientos en el Caspio, y podría requerir a la postre una inversión de 2.000 millones de dólares, dijo Seyed Mahmud Mohaddes, director de exploraciones de la NIOC, al servicio noticioso financiero del Dow Jones Newswires en una conferencia energética en París.

Un acuerdo pondría a prueba la política de Estados Unidos de persuadir a las empresas petrolíferas internacionales para que no hagan negocios con Irán, que necesita la experiencia y tecnología extranjera para desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos en los próximos años.

"Hemos mantenido desde hace tiempo conversaciones exclusivas con Petrobras. Esta será nuestra primera incursión en explorar nuestra parte del Caspio", dijo Mohaddes.

El acuerdo permitiría a Petrobras brindar tecnología para las prospecciones submarinas a gran profundidad y ampliar la presencia de la empresa en Irán, donde comenzó a sondear uno de los bloques.

Estados Unidos no quiere que las empresas extranjeras inviertan en Irán debido a la polémica sobre el enriquecimiento de uranio que realiza el régimen de Teherán.

Mohaddes dijo que Irán ha identificado tres posibles pozos en dos bloques, cada uno con un costo de 150 millones de dólares. Petrobras quizá se asocie con otras empresas para desarrollar los yacimientos, agregó el funcionario iraní.

La red de información del Ministerio de Energía iraní, Shana, dijo a principios de marzo que Petrobras firmará un contrato por 470 millones de dólares con Iran para desarrollar las reservas de crudo del Caspio. Empero, Petrobras no confirmó la firma del contrato y se limitó a indicar que negocia con Irán.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, sólo se limitó a decir el viernes en una rueda de prensa en ciudad de Panamá que "tenemos dos campos de exploración en Irán, pequeños".

"No estoy en negociaciones; estamos haciendo las exploraciones", respondió ante una pregunta sobre el asunto. "Las inversiones dependen de los resultados exploratorios; no tenemos resultados exploratorios, (entonces) cómo vamos (a) saber si vamos a tener inversiones. La actividad petrolera requiere tiempo".

Gabrielli participó en un foro del sector privado previo a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en que se trató el tema energías renovables y alternativas para el desarrollo.

Refirió que la empresa realiza actualmente actividades exploratorias en 26 países de América, Africa, Europa y Asia.

 

 

 

AP