| 1/21/2011 11:15:00 AM

Irán no modifica su postura sobre el contencioso nuclear, dicen fuentes

La posición de Irán sobre su programa nuclear no ha variado a pesar de la voluntad de diálogo con la que habría llegado a Estambul, donde hoy se celebra una nueva ronda de negociaciones con la comunidad internacional, indicaron fuentes diplomáticas.

Estambul - La delegación iraní, presidida por Said Jalili, se reunió durante esta mañana con los directores políticos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, liderados por la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Una de las fuentes consultadas por Efe en Estambul, explicó que las potencias que representan a la comunidad internacional no han visto una evolución en la postura iraní.

De hecho, fuentes iraníes indicaron hoy que su delegación no está dispuesta a discutir su derecho a enriquecer uranio, algo que contempla el Tratado de No Proliferación (TNP), eso sí, siempre que sea para uso civil.

Los contactos tenían previsto continuar la tarde de hoy con una reunión entre Ashton y Jalili, a la que seguirá un nuevo plenario.

En el centro de la disputa nuclear, que comenzó hace ocho años, se encuentra el enriquecimiento de uranio, un material que tiene posible doble uso, civil y militar.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a su cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Irán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento y destaca la intensa investigación a la que está sujeta por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las conversaciones de Estambul, acordadas en una reunión celebrada en diciembre pasado en Ginebra, tienen previsto continuar mañana, sábado.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?